Ayuntamientos

Barcala, reelegido alcalde de Alicante con los votos del PP

El candidato popular es investido por encabezar la lista más votada el 28M al no lograr el apoyo de la mayoría absoluta de la nueva Corporación

"No podemos gobernar solos. Necesitamos apoyos, los buscaremos y los encontraremos", ha señalado tras ser proclamado  

Luis Barcala, con el bastón de mando, tras ser investido de nuevo alcalde de Alicante.

Luis Barcala, con el bastón de mando, tras ser investido de nuevo alcalde de Alicante. / Alex Domínguez

C. Pascual

"Queda proclamado alcalde de la muy heroica, leal y siempre fiel ciudad de Alicante don Luis José Barcala Sierra por haber encabezado la lista que obtuvo mayor número de votos populares, al no haber alcanzado ningún candidato la mayoría absoluta de votos de los concejales". El candidato popular a la reelección ha sido investido este sábado alcalde de Alicante, por tercera vez en apenas cinco años, aunque sin mayoría absoluta, al conseguir solamente los apoyos de los concejales del PP. Es decir, 14 de los 29 ediles de la nueva Corporación salida de las urnas y que se ha constituido en una sesión celebrada en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante.

Frente a los 14 votos sumados por Barcala tras una votación secreta, la socialista Ana Barceló ha conseguido ocho papeletas con su nombre, frente a las cuatro de Carmen Robledillo (Vox), las dos de Rafa Mas (Compromís) y el único apoyo para Manolo Copé (EU-Unidas Podemos).

Este resultado no ha sido ninguna sorpresa. Se conoce desde hace más de diez días. Entonces se confirmó que el popular Luis Barcala iba a ser proclamado alcalde de Alicante por ser el candidato de la lista más votada en las urnas. Y es que a la tercera tampoco ha sido la vencida. El actual alcalde confirmó que no conseguiría el apoyo que necesitaba para alcanzar la mayoría absoluta durante la ronda de contactos mantenida con los representantes del resto de grupos con representación en el Ayuntamiento. Tantos los tres grupos de la izquierda (PSOE, Compromís y EU-Unidas Podemos) como Vox anunciaron que rechazaban darle su respaldo, como así se ha confirmado en el pleno de este sábado 17 de junio.

Barcala ha reeditado el cargo que consiguió en abril de 2018, aunque entonces arrebató la Alcaldía a la izquierda gracias al voto de una tránsfuga de Podemos tras la dimisión del socialista Gabriel Echávarri por problemas con la justicia. Un año después, en junio de 2019, el popular revalidó su cargo, ya con el respaldo de las urnas, tras pactar un gobierno en minoría con Ciudadanos.

Ahora, cinco años después de hacerse con la vara de mando, Barcala ha vuelto a ser investido alcalde de Alicante. Si completa este mandato municipal, se convertirá en el terce regidor con más años en el cargo desde la recuperación de la democracia, superando a Sonia Castedo (2008-2014) y quedarse por detrás de Luiz Díaz Alperi (1995-2008) y José Luis Lassaletta (1979-1991).

Entre juramentos y promesas

El acto ha arrancado,como es habitual, con unos veinte minutos de retraso con la constitución de la nueva Corporación, resultante de las elecciones recientemente del pasado 28M. El secretario del Pleno ha ido llamando uno a uno a los concejales electos, la mayoría de "estreno", según el orden en el que aparecían en la certificación remitida por la Junta Electoral. La primera en subir al estrado ha sido la socialista Ana Barceló, mientras que el último ha sido Manolo Copé, de EU-Unidas Podemos.  

Seguidamente, se ha procedido a la constitución de la Mesa de Edad, compuesta por el socialista Miguel Castelló, como el concejal electo de mayor edad, y Sara Llobell (Compromís), como la más joven del Pleno. Los proclamados, para adquirir la plena condición de concejal, han tenido que prestar juramento o promesa de acatamiento a la Constitución, como exige el artículo 108 de la ley electoral. En ese instante, han recibido la medalla del Ayuntamiento y se ha hecho entrega de la insignia con el escudo municipal. Todos los concejales del PP han jurado el cargo en castellano, al igual que los representantes de Vox, salvo Utrera que ha prometido. Mientras, en el PSOE ha habido tres promesas en castellano, cuatro en valenciano y un juramento, el de Raúl Ruiz. En Compromís, sus dos ediles han prometido en valenciano, con Llobell extendiendo sus palabras al Estatuto de Autonomía. Por último, Manolo Copé ha provocado un rumor entre los asistentes, al jurar lealtad al rey "por imperativo legal".

Ya con la nueva Corporación constituida, se ha procedido a iniciar el proceso para la elección del alcalde. En la tarjetas de votación estaba el nombre de los líderes de los cinco grupos municipales, ya que previamente ninguno ha renunciado a ser elegido. Previamente, los cinco aspirantes han tenido una intervención de cinco minutos.

Intervenciones

El primero en tomar la palabra ha sido Manolo Copé (EU-Unidas Podemos), quien ha señalado que trabajará desde la oposición por "defender los derechos de la mayoría social" y ha señalado la importancia de "huir de la polarización".

En la misma línea se ha mostrado Rafa Mas (Compromís), aunque con mayor concreción en su discurso, hablando de retos como la suciedad, el ruido, el cambio climático y el modelo económico. Su discurso, crítico contra los ultras de Vox por negar la violencia machista y el cambio climático, ha provocado ciertos abucheos entre los asistentes.

De hecho, Carmel Robledillo (Vox), en el arraque de su discurso, ha dado las gracias a Mas por citarles en su intervención. Al margen, Robledillo ha situado a las familias como el centro de las políticas y ha defendido bajar impuestos y reducir el "gasto ideológico", además de proteger el comercio local y luchar contra las desigualdades entre barrios, para que las calles estén limpias e iluminadas. Además ha hablado de extremar la seguridad para que, entre otras cuestiones, las "jóvenes vuelvan a casa sin miedo a ser agredidas". La intervención ha acabado con un "Viva Alicante y viva España".

A continuación, ha sido el turno de Ana Barceló (PSOE), quien ha pedido "altura de miras" a los próximos componentes del gobierno municipal del PP. "Vamos a ejercer el liderazgo desde la oposición, con fiscalizacion al gobierno y construyendo también un proyecto alternativo. Y reclamamos lo que no hemos tenido: un rumbo claro con el modelo de ciudad para los próximos años", ha apuntado Barceló, quien ha dicho que el PSOE será un "muro ante aquellos que quieran retroceder en derechos y libertades". Además, ha tendido la mano a Barcala para trabajar en políticas desde el "diálogo".

Las intervenciones iniciales ha finalizado con el alcalde y candidato a la reelección, Luis Barcala, quien ha presumido de la gestión realizada durante el pasado mandato. De hecho, ha dado las gracias a todos sus compañeros, con palabras especiales para Mari Carmen Sánchez, que ha seguido el pleno desde primera fila, junto a la familia del dirigente popular. Además, el dirigente popular ha destacado el mayoritario apoyo recibido por el PP en las urnas, aunque ha admitido que no ha sido el suficiente para superar la absoluta. "Los últimos cuatro años hemos sacado la ciudad adelante. Mi propuesta para el resto de grupos es un equipo de gobierno estable, sensato en sus decisiones. No es un cheque en blanco, como han dicho, es una declaración de intenciones", ha añadido Barcala.

Votos secretos

Tras los discursos ha llegado el turno para la votación secreta en urna cerrada. El alcalde de Alicante, recién elegido con catorce votos a favor, ha jurado su cargo, recogiendo en ese momento la Medalla de la Alcaldía y el bastón de mando. "Muchísimas gracias", ha repetido Barcala, sensiblemente emocionado, mientras recibía el aplauso de los asistentes.

Ya proclamado alcalde, el dirigente popular ha vuelto a tomar la palabra. Lo ha hecho manteniendo el discurso crítico con València y Madrid, aunque con matices respecto a su intervención de hace cuatro años tras el próximo cambio de gobierno en la Generalitat. "Vamos a seguir siendo reivindicativos. Tengo confianza en el cambio que se avecina. Carlos Mazón está comprometido con Alicante, con su ciudad", ha subrayado, a la vez que ha destacado la importancia de fomentar el "diálogo" con Elche, donde también gobernará el PP con Pablo Ruz.

Barcala, en su primer discurso tras ser reelegido alcalde de Alicante, ha admitido que necesita respaldos para gobernar. "Necesito la ayuda de todos, del grupo que sean. Tiendo una mano que seguirá tendida todo el mandato. No podemos gobernar solos. Necesitamos apoyos, los buscaremos y los encontraremos", ha apuntado Barcala, quien pretende gobernar "para todos y por y para Alicante". Con un "viva Alicante" ha finalizado su segunda intervención de la sesión, que ha finalizado con la interpretación de los himnos de España, Alicante y de la Comunitat Valenciana.

Veinte días después del 28M

El pleno de este sábado, en previa de Hogueras, ha sido el colofón a las elecciones del 28M en la ciudad de Alicante, en las que el PP de Luis Barcala fue el gran triunfador, al quedar se solo un concejal de la mayoría absoluta. El alcaldable y candidato a la reelección podrá gobernar en solitario los próximos cuatro años, como ya hizo en su primer año de mandato, sin necesidad de unos ultras de Vox que han duplicado su presencia en el Pleno. Y es que los populares fueron la lista más votada, como sucede en la ciudad desde el año 1995. Esta vez, con 59.896 respaldos. La izquierda se quedó todavía más lejos de lo que estaba de su objetivo, los quince ediles que fijan la mayoría absoluta en la capital alicantina.

Entre los invitados a un acto siempre multitudinario, con casi 300 personas solo en el Salón Azul, además de los presentes en las dos dependencias anexas, ha destacado la presencia del exalcalde Ángel Luna, que a su vez es síndic de Greuges. No han estado, en cambio, ni Luis Díaz Alperi ni Gabriel Echávarri, ni tampoco Miguel Valor ni Sonia Castedo, que sí acudió al acto de hace cuatro años. En primera línea han estado la consellera Josefina Bueno, junto a la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, entre otros, como represententes empresariales, como Antonio Arias o Carlos Baño, sindicales y de la sociedad civil, con amplia presencia de dirigentes festeros, con Toñi Martín Zarco, presidenta de la Federació de Fogueres, al frente.

Pleno renovado y el gobierno, ya con competencias

Tras la votación del pasado 28M, quedó configurado el nuevo Pleno municipal del Ayuntamiento de Alicante, donde existe una importante renovación. De los 29, al final solo diez ediles repiten, siendo la mayoría del PP. En concreto, en el futuro grupo municipal popular habrá seis "repetidores", aunque una de esas personas con apenas unas semanas de experiencia al tomar posesión en la recta final del pasado mandato, y ocho novatos

Entre los concejales que siguen están el propio Luis Barcala, que llegó al Pleno de Alicante durante el mandato de Sonia Castedo, además de Manuel VillarMari Carmen de EspañaAntonio Peral, Lidia López y Cristina García. Del PSOE, al final, tras la caída de representación, repiten dos concejales: Trini Amorós, que fue portavoz adjunta durante el turbulento pasado mandato, y Raúl Ruiz.

Además, también siguen Rafa Mas, concejal de Compromís que ahora pasará a ser el portavoz del grupo, y Mario Ortolá, que previsiblemente hará el viaje contrario, ya que ha sido la voz de los ultras en el Pleno durante los cuatro últimos años, mientras que en estas elecciones municipales iba de «dos» de Carmen Robledillo. El único grupo del Ayuntamiento en el que no habrá caras conocidas entre sus miembros electos será el de EU-Unidas Podemos, ya que su único representante será Manolo Copé.

A menos de 48 horas de ser nombrado de nuevo alcalde de Alicante, Luis Barcala desveló el pasado jueves el reparto de competencias entre sus 14 concejales.