Ayuntamientos

Carolina Darias, elegida alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria con los votos de PSOE, NC y Podemos

La nueva regidora de la ciudad toma posesión de su cargo arropada por las fuerzas políticas que permiten reeditar un tercer gobierno tripartito

Carolina Darias.

Carolina Darias.

Teresa García Santana / Adzubenam Villullas

Las Palmas de Gran Canaria estrena alcaldesa, la primera socialista y la segunda en la historia de la ciudad. Carolina Darias acaba de tomar posesión en el teatro Pérez Galdós como nueva regidora de la capital grancanaria, con el apoyo de los votos de su partido, el PSOENueva Canarias (NC) y Unidas Sí Podemos (USP). Durante la sesión plenaria juraron o prometieron sus cargos los ediles y edilas del nuevo mandato, que será el duodécimo de la era democrática, en el que el PSOE, NC y Podemos aglutinan la mayoría absoluta, con 15 concejales, de los cuales doce son socialistas, 2 canaristas y una de USP.

Carolina Darias se comprometió, tras recibir el bastón de mando, a luchar para mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas de Las Palmas de Gran Canaria, ante un emocionado auditorio que aplaudió y vitoreó a la nueva regidora. “Tenemos que ganar el futuro y lo tenemos que hacer desde el presente”, recalcó. Destacó, asimismo, la personalidad de los barrios y su valor como elementos vertebradores de una ciudad “que mira hacia adelante”. “Estamos comprometidos con el presente y el futuro de Las Palmas de Gran Canaria”, insistió. La vivienda, según la nueva alcaldesa, será el "mayor desafío" del nuevo consistorio.El nuevo gobierno nace con la voluntad de convertir la ciudad en un "baluarte" de las políticas progresistas y de izquierda frente al avance de la derecha y la extrema derecha, como recordó la edila de Unidas Sí Podemos, Gemma Martínez. No en vano, Las Palmas de Gran Canaria es la única de las diez ciudades más importantes de España que conserva un gobierno progresista y así lo recordó Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, que junto a Darias y Martínez encabeza el tripartito. El PP ha obtenido nueve concejales y Coalición Canaria, uno.

Una de las principales novedades de este mandato es la irrupción de Vox, con cuatro concejales. La corporación se renueva con la entrada de 19 nuevos ediles y edilas. Sólo repiten diez.

Además de Carolina Darias, los concejales que componen el nuevo gobierno son por el PSOE, Francisco Hernández Spínola, Inmaculada Medina, Josué Íñiguez, Carmen Luz Vargas, Mauricio Roque, Nina Santana, Adrián Santana, Carla Campoamor, Carlos Díaz, Esther Martín y Héctor Alemán. Por Nueva Canarias, Pedro Quevedo y José Eduardo Ramírez y por Podemos, Gemma Martínez.