Izquierda

Podemos deja caer a Irene Montero y mantiene el acuerdo con Sumar

"Es el momento más difícil de Podemos", ha defendido Ione Belarra

Podemos asume el veto a Irene Montero y acepta su nuevo papel en Sumar.

Agencia ATLAS | Foto: EFE

Ana Cabanillas

Podemos escenifica el sacificio de su cara más visible, Irene Montero. La ministra de Igualdad ha sido la protagonista indiscutibile del Consejo Ciudadano Estatal que se reúne este sábado y que ha servido de homenaje a la dirigente, que ha intervenido con lágrimas en los ojos tras asumir que no irá en las listas para las generales, donde Podemos se mantendrá dentro de Sumar.

La propia Ione Belarra ha dedicado su intervención inicial a alabarle, al tiempo en que ha garantizado la presencia de Podemos dentro de Sumar. El máximo órgano de dirección morado se reúne a 48 horas de que expire el plazo para registrar las listas de Sumar, después de que Podemos firmase la semana pasada una coalición en la que denunció el veto de Yolanda Díaz a Irene Montero.

"En estos nueve años de vida, Podemos ha tenido que tomar la decision más difícil en el momento más complicado", ha comenzado Belarra en su discurso, retransmitido en abierto, donde ha destacado que la decisión ha sido la de "elegir el camino correcto aunque este camino sea el más doloroso". "Soy conscivente de que muchos militantes de Podemos os sentís tristes, algunas enfadadas y quiero deciros que es completmaente normal", ha proseguido.

"Algunos se intentan aprovechar"

La secretaria general ha confirmado que el partido se mantendrá dentro de la coalición para las generales, al considerar que "la única posibilidad de revalidar el gobierno de coalición, que pasa por firmar una candidatura única para las generales”, ha defendido Belarra, que afirmado que Podemos “pone siempre el interés colectivo por delante de nuestro interés como partido”.

Soy consciente de que algunos han tratado de aprovechar esto pero también será el éxito de nuestro proyecto a medio plazo. Para poder ganar hay que saber perder”, ha continuado. En este sentido, ha recordado el apoyo de Podemos a Pedro Sánchez en la moción de censura de 2018 o el paso atrás de Pablo Iglesias en 2019 cuando el dirigente socialista vetó su entrada en el Gobierno.

Belarra también ha exhibido la resignación que reina en el partido, asumiendo un protagonismo muy secundario dentro de la coalición de Sumar, y durante la carrera hacia las urnas. “Podemos asume su papel en esta candidatura, un papel modesto donde no vamos a marcar la estrategia de la campaña. Nuestro trabajo será estar detrás de Yolanda Díaz y hacer lo que nos pida”.

Montero, contra el "veto injusto"

La dirigente también ha aprovechado para referirse al "veto que Yolanda Díaz y Sumar han impuesto sobre Irene" por ser "un error" que "implica la victoria del disciplinamiento de las derechas". "Hemos intentado en los últimos días que los dirigentes de Sumar recitifcaran esta decisión. Lamentablemente no ha sido posible. Pese a ello quiero insistir en que Podemos rechaza el veto a Irene Montero", ha proseguido Belarra, que ha aprovechado para alabar a la dirigente. "Públicamente quiero decirte que esta organización nunca te va a soltar la mano. Tu trabajo y el de tu equipo al frente del Ministerio de Igualdad no solo es un orgullo para Podemos sino una referencia para las feminista".

Irene Montero se rebela contra el "veto injusto" de Yolanda Díaz

PI Studio

Sobre el veto se ha pronunciado minutos desués la propia Montero, que con la voz quebrada y lágrimas en los ojos: "Gracias por el apoyo y todos los esfuerzos por levantar un veto injusto que Yolanda ha decidido mantener", ha resumido. "Aquí seguimos y podréis contar conmigo", ha terminado, en un discurso con sabor a despedida. Montero también ha aprovechado para mostrar su "orgullo" hacia Podemos, "una organización que sigue dispuesta a trabajar por ese país aunque haya que pagar un alto precio por ello".

La reunión del CCE se reúne después de que varias federaciones del partido lleven semanas reclamando a la ejecutiva celebrarla, para debatir sobre cómo afrontar las negociaciones con Sumar y analizar los malos resultados del pasado 28M. Finalmente, la cúpula morada tomó las riendas de estas conversaciones tras pedir un cheque en blanco a sus bases y terminaron por firmar el acuerdo, donde no se incluían figuras importantes como la propia Montero o Pablo Echenique.

Un pacto obligado por las fuertes presiones internas que vivió la cúpula morada y ante el riesgo de descalabro electoral y orgánico en caso de romper e ir en solitario. Con esta reunión, Ione Belarra cumple las peticiones de los líderes territoriales morados y al mismo tiempo reparte el peso de una decisión controvertida dentro de la propia formación, tras haber aceptado los vetos para confluir con Sumar.

Listas

Según el acuerdo que Podemos firmó con Sumar para integrarse en la coalición y que estará en el centro del debate de hoy, Podemos logra 15 puestos de salida, cuya elección parece asegurada en ocho circunscripciones. Así, Belarra ocupa el quinto lugar por Madrid; y la secretaria de Organización, Lilith Verstrynge, el cuarto por Barcelona.

Además los morados serán cabeza de lista en trece provincias: en Murcia, su coordinador autonómico y secretario tercero de la Mesa del Congreso, Javier Sánchez; y Martina Velarde, diputada en la Cámara Baja y líder de Podemos en Andalucía, el primero por Granada.

Roberto Uriarte, diputado y primer secretario general de Podemos en el País Vasco, que dimitió por discrepancias con la dirección nacional, irá en el primer lugar de la lista de Álava, mientras que el primero de Guipúzcoa es para Pilar Garrido, actual secretaria general de Podemos en Euskadi.

En Navarra será la eurodiputada Idoia Villanueva y en Las Palmas Noemí Santana, que fue consejera de Derechos Sociales en Canarias. Faltan por saber los nombres de las posiciones de salida que Podemos tendrá en Ávila, Badajoz, Cáceres, Guadalajara, Palencia, Segovia y Teruel.