Ayuntamientos

La disciplina de voto del PP da la alcaldía de Ourense a Pérez Jácome tras un pacto in extremis

Un acuerdo firmado esta madrugada entre populares y DO deja vía libre para que gobierne la lista más votada tanto en el Concello como en la Diputación

Gonzalo Pérez Jácome tras ser elegido alcalde de Ourense.

Gonzalo Pérez Jácome tras ser elegido alcalde de Ourense.

A. G. Tesouro / Javier Fraiz / A. Chao

La incertidumbre vivida hasta el último momento en el concello de Ourense termina con la proclamación de Gonzálo Pérez Jácome como alcalde. La disciplina de voto se ha impuesto en el PP y se ha cumplido el acuerdo firmado in extremis entre populares y DO. En el se recogía que "para garantizar la gobernabilidad del Concello y la Diputación provincial", ambos partidos dejarán vía libre para que en cada ente gobierne la lista más votada, esto es, Jácome en el Ayuntamiento y el candidato popular en el gobierno provincial.

¿Dónde estuvo la duda hasta el último momento? En dos o tres ediles del PP que estarían dispuestos a dar su apoyo a Francisco Rodríguez, candidato del PSOE. Si esto hubiese ocurrido, y Rodríguez sumase también los votos del BNG, hubiese logrado los apoyos suficientes para hacerse con el bastando de mando. Pero la disciplina de voto desde el PPdeG ha evitado la sorpresa.

Por su parte, desde el PSOE, conocedores de este acuerdo "después de que el PP ayer ofreciese sus votos al candidato socialista", entiende que el PP ha preferido pactar con Jácome y no hacer alcalde a Rodríguez, aun sabiendo la disposición del BNG con el candidato de izquierdas. Desde el partido asegurán que seguirán trabajando para cambiar las "políticas nefastas" que tienen metido a Ourense "en el furgón de cola".