Presidencia semestral

Sánchez estrenará el sábado la presidencia española de la UE con un viaje a Kiev para apoyar a Zelenski

Será la tercera vez que Sánchez se desplace a Kiev para entrevistarse con Zelenski, pero en esta ocasión suma la responsabilidad asumida por España en la presidencia del Consejo de la UE hasta el 31 de diciembre

Pedro Sanchez.

Pedro Sanchez. / EP

Silvia Martinez / Juan Ruiz Sierra

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inaugurará este sábado 1 de julio en Kiev la presidencia semestral española del Consejo de la UE para simbolizar la continuidad del respaldo de la Unión Europea al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y la sociedad ucraniana. "Se ha pensado que el primer acto sea en Kiev para dirigirse al pueblo ucraniano y confirmar que la UE está a su lado. Visibiliza que el apoyo a Ucrania se mantiene y se refuerza durante el semestre español", han explicado fuentes del Ejecutivo español.

El viaje del jefe del Gobierno español se ha ultimado en las últimas semanas y ha sido confirmado este jueves por el propio Zelenski durante su intervención telemática ante los líderes europeos. "Es simbólico que este sábado, en el primer día de la presidencia española, el señor Sánchez, presidente del Gobierno de España, visite Ucrania invitado por mí", ha anunciado durante la primera sesión de trabajo. "Esto dice mucho de lo importantes que serán los próximos seis meses para nuestra Europa. Es un momento histórico para iniciar las negociaciones sobre la adhesión de Ucrania a la UE. Una Europa de valores, una Europa libre y fuerte, una Europa de paz es impensable sin Ucrania", ha añadido subrayando de nuevo que su país está preparado iniciar las negociaciones de adhesión. "Ucrania está decidida a estar plenamente preparada para el inicio de las negociaciones de adhesión lo antes posible y así lo haremos", ha añadido.

La delegación española encabezada por Sánchez se desplazará directamente a Polonia este viernes por a tarde nua vez termine la rueda de prensa de la cumbre europea que tiene lugar este juevesy viernes en la capital europea. Desde la frontera polaca, como es habitual en estos viajes, el presidente del Gobierno cogerá un tren para llegar a primera hora del sábado a Kiev donde se reunirá con Zelenski que culminará con una rueda de prensa. Fuentes del Gobierno han insistido en que la posición de España es de apoyo al proceso de adhesión pero todo dependerá de las conclusiones del informe de evaluación que presentará la Comisión Europea en octubre. De momento el informe oral presentado a principios de semana por el comisario de ampliación, Oliver Varhely, apunta que Kiev solo cumple dos de las siete condiciones requeridas para iniciar las negociaciones de adhesión.

Tercer desplazamiento

Para Sánchez el de este sábado será su tercer desplazamiento a la capital ucraniana para entrevistarse con Zelenski. La primera vez que se desplazó al país atacado por Rusia fue el 21 de abril de 2022 y la segunda el pasado 23 de febrero, en el aniversario de la guerra. En esta ocasión el presidente del Gobierno acudirá en su condición de presidencia de turno de la UE para cerrar filas con Kiev.

Tras este viaje relámpago el segundo gran acto de la presidencia tendrá lugar el domingo por la tarde. El presidente del Gobierno recibirá en el Palacio de la Moncloa al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para una cena de trabajo que tendrá lugar unas horas antes del viaje del tradicional viaje del colegio de comisarios a Madrid, con la presidenta Ursula von der Leyen, que tendrá lugar el 3 de julio. Sánchez y von der Leyen también tienen previsto ofrecer una rueda de prensa.