Fuerzas armadas

Trubia fabricará el nuevo vehículo del Ejército y garantiza carga de trabajo hasta 2037

La Ministra Robles anuncia una inversión global de 8.000 millones en los proyectos de Santa Bárbara

La visita de la Ministra Robles a la fábrica de Armas de Trubia.

La visita de la Ministra Robles a la fábrica de Armas de Trubia. / MIKI LÓPEZ

Chus Neira

La fabrica de armas de Trubia tendrá carga de trabajo hasta 2037 gracias a la adjudicación del nuevo programa para el desarrollo del vehículo de apoyo al combate (VAC) del Ejército de Tierra. Así lo acaba de anunciar la Ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita a la factoría trubieca de Santa Bárbara Sistemas.

Robles, acompañada por el presidente regional Adrián Barbón, por el Alcalde Canteli y la Secretaria de Estado, Amparo Valcárce, celebró la buena noticia para Asturias y cifró en hasta 8.000 millones de euros la inversión global de la primera fase de este nuevo contrato y los ya en marcha del Dragón y el Castor.

Los VAC están llamados a sustituir a los antiguos carros de combate del tipo oruga (TOA), que llevan décadas al servicio de las fuerzas armadas nacionales y que ya encaran su jubilación. Este nuevo modelo está basado en los conocidos como Ascod (Pizarro en España), fabricados en Trubia desde hace décadas.

Obtener este contrato es un enorme espaldarazo para la factoría trubieca, que actualmente cuenta con unos 800 trabajadores en plantilla; una cifra que podría aumentar en los próximos meses para afrontar estos pedidos.

Suscríbete para seguir leyendo