Partido Popular

Marga Prohens, presidenta del Govern balear tras la abstención de Vox

La candidata del Partido Popular saca la investidura adelante por mayoría simple gracias a los 26 votos favorables de su partido y Sa Unió junto a la abstención de los ultraderechistas

"Esto no es un cambio de decorado, llego aquí para cambiar la forma de hacer política en Baleares"

Marga Prohens, líder del PP

Marga Prohens, líder del PP / B.RAMON

Andrés Martínez

Marga Prohens es la nueva presidenta del Govern gracias a la abstención de Vox en la segunda votación. Así, a través de los 26 votos favorables del Partido Popular y Sa Unió, unido a la abstención de los ocho diputados ultraderechistas, ha superado por mayoría simple al bloque de la izquierda (25 votos en contra). De esta forma, Prohens saca la investidura adelante y el Partido Popular formará un gobierno en solitario tras el acuerdo programático firmado con Vox.

El pleno de investidura se ha retomado este jueves a las seis de la tarde , una vez transcurridas las 48 horas de la primera votación, donde Prohens no pudo obtener la mayoría absoluta. Antes de arrancar la votación, la nueva presidenta del Govern ha dispuesto de diez minutos para lanzar un discurso en el que ha vuelto a enfatizar su compromiso de formar un Ejecutivo en solitario.

"Cumplo con mi palabra de formar un Govern en solitario en el que no vamos a dar marcha atrás con los derechos de los ciudadanos. Esto no es un cambio de decorado. Vengo aquí para cambiar las políticas y la manera de hacer politica". En este mismo discurso ha tenido palabras de agradecimiento hacia Francina Armengol por su labor y ha destacado que la guía del nuevo Ejecutivo será la libertad. "No vamos a decirle a los ciudadanos cómo tienen que vivir, cómo tienen que pensar, o cómo educan a sus hijos".

Armengol insiste en el pacto PP-Vox

Por su parte, Francina Armengol ha vuelto a mostrar la negativa del PSIB a apoyar a los populares "porque el programa supone un retroceso histórico en derechos y libertades. Si defiende con fuerza y vehemencia la insularidad y la lengua propia tendrá nuestro apoyo, si arrincona los derechos linguisticos nos tendrá enfrente". Por su parte, Idoia Ribas, portavoz de Vox en la Cámara, se ha mostrado muy satisfecha con el acuerdo.

"Es hora de cambiar las politicas, los tiempos del consenso progre y de lo politicamente correcto han acabado. Vamos a liberar de los ciudadanos de Baleares de esta política vieja opresora facilitando el cambio de gobierno", ha detallado Ribas

Tras la ronda de discursos por parte de los portavoces parlamentarios, a las siete menos cuarto de la tarde ha tenido lugar la votación. A través de los 26 votos favorables del Partido Popular y de Sa Unió, ha obtenido la mayoría simple, superando los 25 votos en contra del bloque de la izquierda. La abstención de los ochos diputados de Vox ha sido clave para que Prohens haya sido elegida presidenta.

Una vez finalizada la votación, Prohens ha recibido los aplausos de la mayoría de la Cámara y los gritos de "presidenta, presidenta". En este sentido, Armengol (PSIB) y Lluís Apesteguía (Més per Mallorca) se han acercado a darle un abrazo y la enhorabuena a la nueva presidenta Marga Prohens.

Toma de posesión

Marga Prohens tomará posesión del cargo mañana en la Llotja de Mar a partir de las 19:30 donde realizará un discurso. En el caso de los consellers se espera que sea el próximo lunes sea su turno.