CASA REAL

La princesa Leonor derrocha complicidad con sus padres en su primera visita a la Academia Militar de Zaragoza

La heredera al trono no ha dejado de tener gestos cercanos y miradas cómplices con los Reyes durante el acto de entrega de despachos a 382 oficiales

Es el primer contacto de la princesa con la instalación, a donde llegará el próximo 17 de agosto para formarse durante todo un año

La princesa Leonor visita por primera vez la Academia de Zaragoza

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EP

Ana Lahoz

Todas las miradas estaban puestas en ella. La princesa Leonor ha pisado por primera vez este viernes la Academia General Militar de Zaragoza, el lugar que a partir del próximo 17 de agosto será su casa. Lo ha hecho acompañada por sus padres, los Reyes de España, con quienes ha derrochado complicidad durante todo el acto de entrega de despachos a 382 nuevos oficiales del Ejército de Tierra y la Guardia Civil, que ha presidido el Rey.

Los gestos de cercanía y las miradas se han sucedido desde el momento en el que han accedido al patio de armas. Acompañados por numerosas personalidades, los Reyes y la princesa Leonor han ocupado sus asientos en el palco de honor, donde también se ha visto a la princesa conversar con el General Director de la Academia Militar de Zaragoza, Manuel López Pérez, sentado a su lado. En ese mismo patio, precisamente, jurará bandera la princesa el próximo 7 de octubre junto a sus compañeros.

La heredera al trono, que el próximo 31 de octubre cumplirá 18 años, ha lucido también el Toisón de Oro, la máxima distinción que concede la Familia Real española y que su padre, el rey Felipe, le impuso el 30 de enero de 2018. Se trata de una cruz roja que Leonor ha portado hoy durante toda la ceremonia.

Cerca de 3.000 asistentes

El patio de la Academia Militar de Zaragoza ha estado a rebosar de familiares, allegados y militares. En total, cerca de 3.000 personas en una mañana calurosa que ha provocado algún mareo, como el que ha sufrido un cadete al que, a mitad de acto, han tenido que atender en Enfermería.

La princesa Leonor visita hoy por primera vez la Academia de Zaragoza junto a Felipe VI

La princesa Leonor visita hoy por primera vez la Academia de Zaragoza junto a Felipe VI / Javier Cebollada

Bajo el sonido de las 21 salvas de cañón y del himno de España, los Reyes y la princesa Leonor han hecho su entrada al patio de armas sobre las 11.30 horas. En la tribuna central han estado acompañados, entre otros, por la ministra de Defensa, Margarita Robles; el delegado de Gobierno, Fernando Beltrán; el presidente de Aragón, Javier Lambán; la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca; o la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández.

PUBLICIDAD

El acto ha comenzado con la entrega del diploma, a título postumo, a los padres del cadete Juan Pablo Jérez, fallecido el 6 de septiembre de 2021 durante unas maniobras en la academia. Lo han recogido de manos de los Reyes, quienes han salido del palco para saludarles. Especialmente cercana ha estado la reina, quien ha hablado con la madre del fallecido durante unos segundos. Ha sido uno de los momentos más emocionantes de la mañana porque, tras la entrega, ha habido un sonoro aplauso al que la princesa Leonor también se ha sumado. Después ha tenido lugar la entrega individual de los diplomas a los 382 de la promoción, entre ellos 58 mujeres.

El Rey Felipe y Leticia junto a la princesa Leonor y la Infanta Sofía durante los premios Princesa de Girona.

El Rey Felipe y Leticia junto a la princesa Leonor y la Infanta Sofía durante los premios Princesa de Girona. / DAVID BORRAT

Lanzamiento al aire

Tras el discurso del General Director de la Academia Militar de Zaragoza, el acto central ha terminado sobre las 12.09 horas, para dar pase al desfile de todos los militares ante los Reyes y diferentes autoridades. El momento más 'relajado' de la mañana ha tenido lugar cuando el Rey Felipe ha dado la orden de romper filas y cientos de tricornios (Guardia Civil) y gorras de plato (militares) se han alzado al aire.

La princesa, al lado de su padre, ha aplaudido y no ha podido contener la sonrisa en ese momento de alegría. Tampoco la reina, quien se ha acercado a su hija enseguida para hablar entre el jolgorio y los abrazos de quienes han terminado su formación.