Comicios en Asia

Camboya celebra unas elecciones plagadas de dudas sobre la sucesión de su primer ministro

Hun Sen, primer ministro desde hace cuarenta años, reveló que su hijo, de 45 años, podría asumir el cargo en cuestión de semanas tras los comicios.

Hun Sen, primer ministro de Camboya.

Hun Sen, primer ministro de Camboya. / EFE

EFE

Unos 9,7 millones de camboyanos están llamado este domingo a acudir a las urnas en unas elecciones donde el primer ministro, Hun Sen, que lleva casi cuatro décadas en el poder, busca certificar su último mandato antes de su retirada.

El veterano dirigente, de 70 años y en el poder desde 1985, ha dado pistas sobre la, aparentemente cercana, transición en el cargo en favor de su hijo primogénito, Hun Manet.

Los colegios electorales, algunos con largas colas, abrieron sus puertas a las 7:00 hora local (24:00 GMT) y tienen programado concluir la jornada a las 15:00 (8:00 GMT).

Tanto Hun Sen como Hun Manet, quien debuta en la arena política, acudieron a votar a primera hora de la mañana.

El Partido Popular de Camboya (CPP), liderado por Hun Sen, es el gran favorito para volver a arrasar en la votación y llevarse todos los 125 escaños del Parlamento nacional ante la ausencia de una oposición creíble, mientras que el porcentaje de participación marcará el éxito o fracaso de la jornada.

Neth Pheaktra, portavoz del Ministerio de Medioambiente y miembro del CPP, indicó en Twitter que la participación rondaba el 64,22% o 6,2 millones de votantes a las 11:46 (4:46 GMT), a poco más de tres horas del cierre de los colegios electorales.

Si bien, opositores en el exilio publican en las redes sociales decenas de fotografías de papeletas tachadas con una gran "X" que supuestamente han sido depositadas en las urnas por votantes que pretenden expresar su descontento y boicotear los comicios.

Además del CPP también se encuentran en las papeletas otras 17 pequeñas formaciones que carecen de estructura nacional y que, según activistas críticos con el mandatario, sirven para otorgar una falsa apariencia multipartidista a los comicios.

Al igual que sucediera los meses previos a las elecciones de 2018, donde el CPP ganó los 125 escaños del Parlamento, antes de la votación de este domingo el mandatario se ha dedicado a apartar a la oposición política y a los medios de comunicación molestos.

En mayo, la Comisión Electoral descalificó por un trámite burocrático al partido opositor Candlelight Party, que en las elecciones locales de 2022 amasó el 22 % de los votos, mientras en febrero las autoridades retiraron la licencia a la emisora Voice of Democracy, uno de los últimos medios independientes en el país.

"Creemos firmemente que esta elección carece de autenticidad y competitividad electoral significativa, lo que plantea serias dudas sobre su adhesión a los principios democráticos y las normas electorales internacionales", apuntaron la víspera 17 oenegés especializadas en procesos electorales.

Hun Sen, uno de los mandatarios del Sudeste Asiático más difíciles de predecir, reveló esta semana de manera inesperada que su hijo, de 45 años, podría asumir el cargo en cuestión de semanas tras los comicios.

"En tres o cuatro semanas, Hun Manet puede convertirse en primer ministro. Depende de si Hun Manet podrá hacerlo o no", dijo Hun Sen en una entrevista con el canal chino Phoenix Tv retransmitida a tres días de las elecciones.

El político camboyano, quien en diciembre de 2021 nombró públicamente a su hijo como heredero del cargo, no aportó más detalles sobre esta supuesta transición en el poder.

Una alta participación en estos comicios podría reforzar la apuesta por el vástago, mientras que una baja abriría varias incógnitas sobre el apoyo popular a la hoja de ruta sucesoria diseñada por el veterano mandatario.

Hun Manet, un general de cuatro estrellas formado en la academia militar estadounidense de West Point, se ha labrado recientemente una imagen pública de hombre de Estado estrechamente vinculada al legado de su padre.