AYUNTAMIENTO DE MADRID

Vox rechaza participar en los observatorios de violencia contra la mujer y LGTBIfobia de Madrid

Ortega Smith denuncia que son "chiringuitos ideológicos" y que Almeida sigue dando pábulo la "propaganda feminista" con estos organismos

El portavoz de VOX en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith.

El portavoz de VOX en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith. / EP

Elena Marín

Vox continúa con su cruzada contra los organismos dedicadas a vigilar los comportamientos que vulneran la igualdad. Este lunes la formación que dirige Javier Ortega Smith en el Ayuntamiento de Madrid ha rechazado formar parte en el Observatorio Municipal de Violencia contra las Mujeres y en el Observatorio Municipal contra la LGTBIfobia, asegurando que son solo "chiringuitos ideológicos" y denunciando que el PP se deja llevar por los condicionantes de la izquierda con el mantenimiento de estas estructuras de observación social.

Las dificultades que está encontrando el PP nacional para pactar con otras formaciones políticas en el Congreso de los Diputados se deben, principalmente y dicho por los propios grupos, a sus acuerdos previos con Vox y a que el partido ultra tiene que estar necesariamente en la ecuación. Pero a los de Santiago Abascal el posicionamiento de los que podrían haber sido potenciales socios de Alberto Núñez Feijóo no les impide continuar con sus denuncias públicas contra las políticas de igualdad. En el caso del Ayuntamiento de Madrid, los de Ortega Smith señalan que los dos observatorios "siguen fielmente los dictados de la izquierda y forman parte de la maquinaria de propaganda feminista y de los intereses de los lobbies LGTBI".

Posición reiterada

El posicionamiento no es nuevo, pero Vox se encarga de hacerlo público y de darlo a conocer aun sabiendo que sus posturas sobre la violencia machista y el colectivo LGBTI son algunas de las cuestiones fundamentales que rechazan otras formaciones. El Observatorio sobre la violencia contra la mujer se creó hace solo un año, en julio de 2022, por el gobierno de coalición PP-Ciudadanos de la capital y cada uno de los grupos municipales que forman el Pleno tiene derecho a participar con al menos un vocal. El de la LGTBI fue creado un año antes, en diciembre de 2021, y el objetivo es similar al anterior: analizar la discriminación y la violencia ejercida sobre estos colectivos. Pero Vox ha rechazado la invitación del ejecutivo local a participar en ambos, de la misma forma que declinó la invitación cuando fueron constituidos.

"Representan la incapacidad del ayuntamiento de enfrentar a la izquierda mediante dos órganos colegiados que apenas se reúnen dos veces al año, no disponen de capacidad ejecutiva alguna y que dan entrada en su composición a las organizaciones y lobbies ideológicos", explica el equipo de Ortega Smith en un comunicado trasladado a los medios este lunes. "Su única función es ser mera propaganda de aquellas ideologías que tratan de dividir a los madrileños en función de su sexo u orientación sexual", continúa.

En su denuncia, Vox critica también que solo se creen estos organismos públicos para dar visibilidad a la violencia ejercida contra las mujeres y las personas del colectivo LGTBI que están "instrumentalizadas por la izquierda" porque consideran "injusto" que no se replique la medida para "otros tipos de violencia". Así, Vox muestra en la capital su rechazo a la "ingeniería ideológica" y los "chiringuitos patrocinados" e insiste en que se preocupa por "todas las víctimas".