Vox

Steegmann, el diputado de Vox provacunas que sustituirá a Espinosa de los Monteros

El parlamentario, que llegó a militar en el PSOE, se mostró durante la pandemia como un firme defensor de la vacunación

El diputado de Vox Juan Luis Steegmann junto a la exministra de Sanidad, Carolina Darias.

El diputado de Vox Juan Luis Steegmann junto a la exministra de Sanidad, Carolina Darias. / EP

Miguel Ángel Rodríguez

Cuando llegaron las primeras vacunas contra el coronavirus a España, en los pasillos del Congreso se repetían las mismas preguntas a todos los diputados de Vox que se atrevían a pararse con la prensa: ¿usted se ha vacunado? ¿Cuántos diputado de Vox han decidido vacunarse? Las respuestas, furibundas, iban dirigidas a evitar la cuestión o a clamar por la libertad individual de cada uno de hacer lo que le diese la gana. Entre los 52 diputados ultras, hubo quienes apostaron por vacunarse -Macarena Olona llegó a publicar una foto suya recibiendo la inyección-, pero el que más destacó fue Juan Luis Steegmann, el 'médico de Vox', el 'azote' de Salvador Illa, el diputado que ahora volverá al Congreso tras la marcha de la política de Iván Espinosa de los Monteros.

Steegmann nació en Madrid en 1955 y se graduó en Medicina por la Universidad Completense de Madrid. En aquellos años del Madrid de los setenta, flirteó con el marxismo, aunque se alejó de esta corriente ideológica tras visitar la antigua URSS y se fue moviendo hacia posiciones más socialistas, llegando a militar en el PSOE. Sin embargo, su evolución política le llevó hasta el partido de Santiago Abascal. Con su experiencia como hematólogo -se especializó en el Hospital Universitario de La Princesa-, ocupó la portavocía de Vox en la Comisión de Sanidad del Congreso.

Desde ese puesto, Steegmann apostó por la vacunación cuando muchos de sus compañeros renegaban de ella. "Me importan un bledo, insultos y difamaciones. Voy a defender la vacunación y los fármacos contra el coronavirus no sólo como médico, sino como político, hasta el final de la epidemia, y contra viento y marea", llegó a publicar en un mensaje en Twitter. En las comisiones de Sanidad reclamaba, una y otra vez, que se acelerara el proceso de vacunación, lo que llevó a una gran sector de los votantes de Vox a criticarle duramente. El 'banderillero' le llegaron a llamar por esa pretensión suya de que la gente se vacunara ante una enfermedad que se ha llevado en España a más de 120.000 personas.

Steegmann, en esa posición de defensa de la vacunación, también fue uno de los diputados más duros con el exministro de Sanidad, Salvador Illa, al que criticaba por la lenta respuesta ante el coronavirus. En más de una ocasión le exigió que dimitiera y le llegó a apodar como "ministro del coronavirus" o "ministro de la eutanasia".