Grupo plurinacional

Sumar desdeña la petición de Irene Montero para repetir como ministra: "No es momento de hablar de nombres"

El partido de Yolanda Díaz presentará al PSOE la ley de amnistía en la que están trabajando

Yolanda Díaz y Marta Lois.

Yolanda Díaz y Marta Lois.

Ana Cabanillas

Sumar frena en seco el intento de Podemos de revalidar a Irene Montero como ministra de Igualdad en un eventual Gobierno de coalición. La formación lleva días insistiendo en la idea de que la dirigente debe repetir en el Consejo de Ministros, tras ser apartada de las listas electorales. Después de la cascada de declaraciones moradas reclamando a Yolanda Díaz recolocar a Montero, en Sumar desdeñan este intento.

"No es el momento de hablar de nombres", defendió este jueves la portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, en sala de prensa del Congreso de los Diputados, donde defendió que "lo primero" a acordar en las negociaciones era la "agenda social" y las "propuestas". Un reproche velado a Podemos por intentar repartir los sillones incluso antes de tener un pacto sobre el contenido.

"Lo primero son los contenidos programáticos, negociar en el Gobierno qué se quiere hacer, las políticas útiles que mejoran la vida de la gente", ha defendido en rueda de prensa. "Ahora mismo no toca hablar de personas, no toca hablar de la señora de Montero ni de ninguna otra persona. Toca hablar de contenido", ha proseguido.

Estas palabras llegan después de que los morados presionen por situar a su dirigente en el futuro Gobierno. "Sería la mejor contribución de Podemos a ese nuevo Gobierno que Irene siguiera siendo ministra de Igualdad", aseguró la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, este miércoles en una entrevista en Canal Red, la televisión de Pablo Iglesias, donde definió a Montero como "la mejor ministra de Igualdad". Este mismo jueves la propia Montero, en una entrevista en Catalunya Radio, se mostró dispuesta a aceptar el encargo, poniéndose "a disposición" para ello.

En su intervención, Lois también se ha pronunciado sobre el reparto de portavocías adjuntas en el Congreso, que ha dejado fuera a Podemos e Izquierda Unida, tal como avanzó El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica. En este sentido, la dirigente ha defendido que "nuestro compromiso es que van a tener visibilidad e iniciativa". El miércoles el grupo parlamentario se reunirá para elegir a su dirección política y reunirá también a todos sus diputados bajo la presidencia de Yolanda Díaz.

Ley de amnistía

La portavoz gallega se ha pronunciado sobre el encargo que Sumar ha hecho a un grupo de veinte juristas para elaborar una propuesta de ley de amnistía. Preguntada sobre el objetivo de esta norma, Lois ha adelantado que pasa por "trasladar" al PSOE la propuesta. En este punto, ha defendido que trabajan "en el marco de la discreción" sobre esta medida para en último lugar terminar "poniendo en conocimiento al otro socio de Gobierno, el PSOE". 

Preguntada sobre si esta medida incluiría un compromiso de no reincidencia de los posibles beneficiados, Lois ha evitado confirmar este extremo, asegurando que se trata de un "proceso lento". "No puedo adelantar si va a incluir ese compromiso de literalidad", ha abundado, advirtiendo que "se van a incluir aspectos para resolver los problemas" de lo que ha considerado de nuevo "un conflicto político".