Diada de Cataluña

La manifestación de la Diada reúne a 115.000 personas, la cifra más baja de los últimos años

Según los cálculos de la Guardia Urbana, la cifra de manifestantes cae con respecto a la del pasado año, cuando se reunieron 150.000 personas

Manifestantes en la marcha independentista de la Diada.

Manifestantes en la marcha independentista de la Diada. / EFE

EFE

Unas 115.000 personas han participado este lunes, según datos de la Guardia Urbana de Barcelona, en la manifestación independentista que ha convocado la Asamblea Nacional Catalana (ANC) con motivo de la celebración de la Diada de Cataluña. Se trata de la cifra más baja desde 2012 con la única excepción de los dos años de la pandemia.

La reclamación de una amnistía para los encausados por el 'procés' se ha convertido este lunes en el mínimo común denominador del independentismo en la calle, en una Diada con una participación ciudadana menor que en anteriores convocatorias.

Si el año pasado la Guardia Urbana cifró en 150.000 el número de asistentes a la manifestación independentista de la Diada, en esta edición ha recortado esa cifra hasta las 115.000 personas, muy por debajo de los guarismos de 2019, antes de la pandemia de coronavirus, cuando los manifestantes llegaron a los 600.000.

Muy diferentes son los datos de la ANC: 800.000 manifestantes, cien mil más que la cifra que dio el año pasado, unos números que contrastan con la desmovilización independentista reflejada en las urnas en las últimas elecciones.

Las diferencias estratégicas entre independentistas se han vuelto a poner de manifiesto en esta Diada, desde los llamamientos de ERC, JxCat y Òmnium Cultural a negociar amnistía y autodeterminación hasta los recelos de la ANC y la CUP a cualquier trato con el Estado.

Un momento de la manifestación de la Diada.

Un momento de la manifestación de la Diada. / EFE

La apuesta por la amnistía es lo que más se ha acercado a un programa compartido, defendido también por los comunes, aunque la negociación para la investidura del presidente del Gobierno genera gran inquietud en la ANC.

Su presidenta, Dolors Feliu, ha aprovechado el acto político al término de la manifestación, en la plaza Espanya -que la ANC quiere rebautizar como plaza Primero de Octubre-, para advertir a JxCat y ERC de que solo avalará un pacto en Madrid que implique dar pasos hacia la proclamación efectiva de la independencia de Cataluña.

"Independencia o bloqueo de cualquier pacto que no sea la independencia. Independencia o nada. Independencia o elecciones", ha exclamado Feliu, en una advertencia directa a ERC y JxCat.

Mientras se desarrollaba el acto de la ANC, en otra punta de la ciudad se desarrollaba la habitual manifestación de la CUP, que ha arrancado con críticas a ERC y JxCat por "ir a negociar migajas a Madrid" como hacía "la vieja Convergència".

Òmnium Cultural, por su parte, ha celebrado un acto propio, donde su presidente, Xavier Antich, ha pedido aprovechar que el independentismo tiene la llave de la investidura para "materializar" los consensos sobre la amnistía y la autodeterminación: "La aritmética nos es favorable y no podemos perder esta oportunidad".

Antich ha afirmado que en la actualidad hay "más de 4.400 personas represaliadas" y, en concreto, un total de 1.432 han sido "juzgadas, condenadas o investigadas" por cuestiones que "no son ningún delito, sino el ejercicio de derechos fundamentales" y para las que solo vale una amnistía.

ERC y Junts

Después de que el año pasado ERC renunciara a asistir a la manifestación, molesta por el tono crítico de la ANC con la estrategia de diálogo, esta vez los republicanos sí se han sumado a la convocatoria, si bien Oriol Junqueras ha causado baja por Covid.

Un cartel en la marcha independentista de la Diada.

Un cartel en la marcha independentista de la Diada. / EFE

Uno de los participantes era el presidente catalán, Pere Aragonès, junto a otros miembros del Govern y de la dirección de ERC, que en un momento de la marcha han escuchado gritos de "Govern dimisión" y a favor de levantar la suspensión de la declaración unilateral de independencia de 2017, por parte de un reducido grupo de personas, al que otros manifestantes han contestado coreando "Independencia".

En un acto previo de ERC, Aragonès ha avisado a los poderes del Estado de que la amnistía es el "primer paso" para abrir camino hacia un referéndum.

Consciente de que todas las miradas se centran en los movimientos de JxCat, clave para una posible investidura de Pedro Sánchez, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha hecho un llamamiento a "no caer en la ingenuidad a la hora de negociar cualquier cosa" con el Estado y ha advertido de que su partido "no renunciará a nada".

La presidenta de JxCat, Laura Borràs, ha afirmado que los ciudadanos "no piden investidura", sino "independencia", y ha advertido de que los votos de su partido servirán "para resolver el conflicto", no para "apuntalar a gobiernos españoles".

Las posiciones de PP y PSOE

Desde Madrid, la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha avisado de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont está en "posición de máximos".

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido responder al "desafío separatista" y las posibles cesiones de Sánchez ante el independentismo catalán desde todos los "rincones", de las ciudades a los parlamentos autonómicos, las Cortes y también la Justicia.

Las celebraciones de la Diada se iniciaron por la mañana con la tradicional ofrenda al monumento a Rafael Casanova, desde donde el primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha definido los "cuatro puntos cardinales" de su formación ante las negociaciones de investidura: "Paciencia, discreción, prudencia y Constitución".

La presidenta de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, ha destacado que esta Diada representa un "punto de inflexión" para un "nuevo comienzo" en Cataluña a través de una amnistía.

Desde El Vendrell (Tarragona), donde ha participado en una ofrenda a la estatua dedicada al violoncelista Pau Casals, el presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, ha instado al independentismo a "renunciar a iniciar una segunda etapa" del 'procés'.

Según ha explicado en una rueda de prensa en Barcelona, el eurodiputado de Ciudadanos Adrián Vázquez ha enviado una carta a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, para instarla a suspender de empleo y sueldo y retirar temporalmente el acta a los tres eurodiputados de JxCat, Carles Puigdemont, Antoni Comín y Clara Ponsatí, así como al de ERC, Jordi Solé.