COMUNIDAD DE MADRID

Contra la amnistía y en favor de un pacto entre PP y PSOE: así es la moción del PP en Madrid

Isabel Díaz Ayuso registra ya las mociones para su debate en la asamblea de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Elena Marín

La ofensiva del PP de Madrid contra la ley de amnistía que Pedro Sanchez puede estar negociando con Carles Puigdemont quedó clara cuando este martes Isabel Díaz Ayuso se sumó la primera a la manifestación de Societat Civil Catalana en Barcelona. Lo hacía justo después del llamamiento de José María Aznar a movilizarse en las calles. Esta tarde, ha dado un paso más. El PP de Madrid ha registrado hoy a última hora en la Asamblea de Madrid las dos mociones que el lunes Alberto Núñez Feijoo pidió a sus barones que extendieran por todo el territorio, una en contra de la amnisitia y la otra instando al Gobierno a preservar la igualdad de todos los españoles.

La previsión es que ambas sean debatidas en la Asamblea de Madrid en el pleno de la primera semana de octubre, Justo después del debate de investidura de Feijóo. La moción contra la ley de amnisitía, tras un largo recorrido histórico desde 1977 hasta la fecha, propone a los diputados madrileños que insten al Gobierno de la nación a “rechazar cualquier tipo de amnistia o indulto generalizado no individualizado para cualquier ciudadano español, cualquiera que sea su delito, preservando así el principio de igualdad entre españoles”. 

Propuestas de acuerdo entre PP y PSOE

Además, propone algo que en boca de Feijóo se ha escuchado varías veces, pero que en la de Ayuso resulta más extraño: “Impulsar acuerdos de Estado entre los dos partidos mayoritarios que eviten que la sociedad española, y por ende la madrileña, se vea sometida a las exigencias de los independentistas o abocada a una repetición electoral”. La última vez que el líder del PP propuso algo similar fue en la reunión que mantuvo con Sánchez en el Congreso, con motivo de la investidura, donde le propuso un gobierno de dos años centrado en seis pactos de Estado.

La segunda moción presentada pide también un “gran acuerdo nacional” sobre los principales “desafíos” del país e insta a “reconocer que España es una Nación de ciudadanos libres e iguales ante la ley” y rechazar “cualquier proyecto que trate de romper la igualdad ante la ley, o de dejar impunes actos delictivos, o permitir que se vulneren los derechos de los ciudadanos en cualquier parte de España”. Por último, incluye un trabajar en “un modelo de financiación Autonómica (...) que asegure la autonomía fiscal", algo que defiende el gobierno de Ayuso frente al nacional, "y la solidaridad entre todas las comunidades autónomas".