Nueva legislatura

El Congreso destinará 200.000 euros a impulsar su autosuficiencia energética con placas solares

Miguel Ángel Rodríguez

Descuiden. El Palacio de las Cortes, con los impactos de bala en el techo y su cúpula de cristal (oculta para los viandantes), seguirá intacto, pero las azoteas de los otros cuatro edificios que componen el complejo del Congreso de los Diputados tendrán un nuevo fin, el de dotar de energía a toda la institución. La Mesa del Congreso, presidida por Francina Armengol, pretende lograr la autosuficiencia energética de la Cámara y aprobará este martes un contrato de más de 200.000 euros para instalar placas solares en los tejados de las distintas ampliaciones para autoabastecerse, según explican fuentes de la presidencia de la Cámara.

En una de las primeras decisiones de la legislatura, la Mesa del Congreso, de mayoría progresista, aprobará este martes la apertura del procedimiento de adjudicación del proyecto para instalar placas solares en cinco edificios. Lo hace cuatro años después de que bajo esos mismos techos todos los partidos, a excepción de Vox, declararan la emergencia climática. Desde entonces, el Gobierno ha ido dando pasos -algunos voluntarios y otros más obligados por la guerra en Ucrania- para favorecer el uso de las energías renovables.

En concreto, fuentes parlamentarias detallan que el impulso por parte de la presidenta de la Cámara forma parte de "un plan de transición energética hacia las energías sostenibles". De esta forma, las distintas edificaciones que se han ido añadiendo al Palacio de las Cortes para alojar a los grupos parlamentarios, a la prensa y a los distintos servicios de la Cámara tendrán placas solares en sus azoteas. Lo mismo ocurrirá con la vivienda institucional que ocupa Armengol.

El coste

El único edificio que no tendrá placas solares será el propio Palacio de las Cortes, dado su valor histórico y la necesidad de preservar la estructura sin variaciones al estar protegida por Patrimonio Nacional. Para los demás, el arquitecto conservador del Congreso ya ha certificado que el proyecto planteado "no afecta a la estabilidad, estanqueidad o seguridad de los edificios". Las obras se realizarán en los cuatro meses siguientes a la concesión del contrato.

El coste total de la instalación será de 202.058,03 euros, con IVA incluido, que saldrán del Fondo de Remanentes del Congreso, el dinero que no se ha ido gastando en anteriores ejercicios. Según los últimos datos ofrecidos por la Cámara baja, a 31 de marzo de 2022, fecha de cierre del ejercicio 2021, la cuantía de estos fondos ascendía a los 108 millones de euros.