Presupuestos de Madrid

Ayuso destina 512 millones para la Agencia de Ciberseguridad, el Instituto de IA y una app que agilice los trámites con la Administración

El Gobierno regional aprueba este martes los primeros presupuestos de la legislatura, que suman hasta 27.558 millones de euros

Isabel Díaz Ayuso tras un acto en la Universidad Complutense.

Isabel Díaz Ayuso tras un acto en la Universidad Complutense.

Elena Marín

Este martes, antes de que Isabel Díaz Ayuso se desplace al Congreso para asistir a la jura de la Constitución de la Princesa Leonor, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobará sus presupuestos para 2024, los primeros que la presidenta regional ha podido diseñar a su gusto, sin condicionantes de ningún partido y que previsiblemente serán aprobados en diciembre en la Asamblea de Madrid sin introducir grandes cambios. De los 27.558 millones de euros que sumará el proyecto para el próximo ejercicio, Sanidad y Educación seguirán siendo los que mayor presupuesto se lleven, con más de 10.000 millones la primera (cantidad que ya fue superada por modificaciones posteriores en 2022) y 6.500 millones de euros para la Consejería de Emilio Viciana. Y Digitalización, ese departamento transversal que como Hacienda pretende ser un soporte para el resto, contará por primera vez con una partida propia. En total, Ayuso destinará 512 millones a esta área que ha elevado a categoría de consejería por primera vez.

La cantidad total del proyecto supone un 19,6% más respecto a los últimos presupuestos aprobados en 2022, ya que los de 2023 tuvieron que ser prorrogados porque el PP no logró el apoyo de ningún grupo para sacarlos adelante. Dos años después, todas las áreas verán incrementada su dotación, explican desde el gobierno regional, que insisten en destacar que el 90% irá destinado a gasto social.

La consejera de Economía y Hacienda, Rocío Albert, ha remarcado estos últimos días que el proyecto es "realista y riguroso", con una "previsión de ingresos prudente", pero echando en cara al Gobierno de la nación que lo han tenido que elaborar con estimaciones sobre los ingresos a cuenta, es decir, las aportaciones que reciben las comunidades autónomas del sistema de financiación porque el Ejecutivo central no ha facilitado esta información.

Digitalización de los trámites

En cuanto a la Consejería de Digitalización, la partida que recibirá este departamento está unos 60 millones por encima de lo que se destinó a Administración Local y Digitalización en 2022 (512 frente a 447,8). El responsable del área, Miguel López-Valverde, tendrá que dar forma con esa cantidad a la Agencia de Ciberseguridad que el Gobierno regional ha prometido que estará en marcha a partir de enero de 2024, al nuevo Instituto de Inteligencia Artificial, en cuya definición se está trabajando para que quede constituida a mediados del próximo año, a la formación en este campo o a la aplicación que servirá para que los ciudadanos puedan gestionar sus trámites con la administración.

La app lleva el nombre provisional de "cuenta digital", pero desde el gobierno regional se ha lanzado una consulta para darle una denominación que enganche mejor con los ciudadanos. A través de la IA, esta nueva aplicación pretende incluir gradualmente los distintos servicios digitales que ofrece la Comunidad (carné joven, universitario o del mayor; la tarjeta de demanda de empleo, la de familia numerosa, las licencias de distinto tipo, la acreditación del grado de discapacidad...). En definitiva, la idea es poder incorporar al móvil gran parte de los asuntos por los que el ciudadano tiene que relacionarse con la Administración, incluida la planificación de las citas y la firma de documentos.

A esto se suma el proyecto que ya ha lanzado la Consejería de Digitalización junto a la de Sanidad para que las dos aplicaciones sanitarias que existen ahora, la de Cita Sanitaria (a través de la cual se puede pedir una consulta con el médico de familia o el especialista y determinadas pruebas de cribado) y la Tarjeta Sanitaria Virtual (donde se incluyen las recetas, información sobre farmacias de guardia o centros de referencia) se unifiquen en una sola.

En cuanto a la Agencia de Ciberseguridad, tendrá un presupuesto de 1,5 millones de euros, contará con un equipo de 15 profesionales y tendrá que hacer frente a los ciberataques, más de 60.000 en el último año, y coordinar la prevención. Será un ente clave para dar soporte a los municipios de menos de 20.000 habitantes que no disponen de estrategias ni medios para proteger sus redes y sistemas, "facilitará la conexión con proveedores privados y con aquellos que se relacionen con los servicios públicos a través de medios electrónicos, y actuará como órgano de colaboración con el Centro Criptológico Nacional (CCN)".

Incentivos fiscales

Por otro lado, los presupuestos de la Comunidad darán muestra de la política fiscal del Gobierno de Ayuso, que persevera en la reducción de impuestos. En 2024 está previsto que se apruebe por fin el incentivo para las nuevas inversiones que lleguen a Madrid desde el extranjero. Esta medida estuvo a punto de ser aprobada a finales de la legislatura pasada pero el desacuerdo con Vox lo hizo saltar por los aires. Alcanzará hasta un "20% del total del capital destinado a activos financieros y a la adquisición de vivienda habitual siempre que se mantengan durante los siguientes seis ejercicios".

Además, se aprobarán algunas medidas para actuar "contra la despoblación", con deducciones en la renta a los nuevos residentes de los 73 municipios de la región con menos de 2.500 habitantes: hasta mil euros a los menores de 35 años que adquieran o alquilen una vivienda en estas localidades; hasta 1.500 euros a quienes compren o rehabiliten una vivienda habitual; y una nueva bonificación sobre el impuesto de transmisiones patrimoniales en los caos de compra de vivienda de segunda mano o en los actos jurídicos documentos en caso de vivienda nueva.