Negociación

El PNV alienta el traspaso de la Seguridad Social y el Gobierno lo matiza: "No se singulariza en el acuerdo"

El traspaso de competencias y el debate territorial han condicionado hasta última hora las conversaciones entre ambos partidos

El PNV sella el pacto con el PSOE para sacar adelante la investidura de Sánchez.

Agencia ATLAS | Foto: José Luis Roca

Iván Gil

El PNV ha sido el último grupo parlamentario en pactar la investidura con el PSOE y en su haber logra el compromiso de hacer "efectivos" los traspasos pendientes del Estatuto de Gernika. Entre ellos, el presidente del partido, Andoni Ortuzar, ha destacado el Régimen Económico de la Seguridad Social. Una competencia que, tras la firma del acuerdo, avanzó que "se va a transferir como más tardar en el plazo de dos años". El texto del documento hace referencia expresa a "culminar el autogobierno presente con la transferencia a Euskadi de las competencias aún pendientes en el plazo improrrogable de dos años", pero no concreta sobre la Seguridad Social.

La ministra de Hacienda en funciones y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, matizaba tiempo después este compromiso para rebajar las expectativas de los jeltzales. "No se ha singularizado nada respecto a Seguridad Social en el acuerdo con el PNV", ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso. En esta línea, se ha remitido al acuerdo y explicado que incluye avanzar en las transferencias pendientes, como otros acuerdos previos con el PNV, tanto de socialistas como de populares. Fuentes del Ejecutivo explican que se negociará este traspaso, pero que de las competencias más "difíciles" de traspasar. Por ello, dejan en el aire que pueda avanzarse en los plazos indicados por los nacionalistas vascos.

Tras la firma del pacto con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, Ortuzar ha celebrado los acuerdos que suponen, según su opinión, "un salto evidente" con el firmado hace cuatro años. "Me quedo con que en el acuerdo pone negociar de buena fe para acordar los traspasos. La diferencia con el texto de hace cuatro años y del acuerdo aquel de un cronograma tentativo de traspasos, en el que se hablaba de estudiar los traspasos, ahora se habla de negociarlos y hacerlos efectivos".

Junto al traspaso de competencias, la otra gran carpeta que ha condicionado hasta última hora las conversaciones entre ambos partidos fue la del debate territorial. Los pasos de cara al reconocimiento nacional de Euskadi se enmarcan, según ha explicado el presidente del Euzkadi Buru Batzar, en un "sistema de garantías bilateral, de relación bilateral, anclado en la disposición adicional de la Constitución y del Estatuto de Gernika que lo ampara". El compromiso se centra en dar pasos en el debate sobre una nueva personalidad política y jurídica del Estado.  

Los jeltzales se han comprometido a dar estabilidad a la legislatura tras la firma de este acuerdo de investidura. Con todo, se creará una comisión de seguimiento de los compromisos adquiridos que se reunirá cada seis meses. "Todo nuestro compromiso de estabilidad está muy vinculado al cumplimiento leal de esos acuerdos que hemos establecido", ha advertido Ortuzar. Pese a todo, ha avanzado que su partido estará "a las duras y a las maduras" porque, según considera, "vienen tiempos difíciles".

Investidura de Sánchez en primera votación

Con el apoyo de los cinco diputados vascos, Sánchez se garantiza la mayoría absoluta para ser investido en primera votación. Tras los acuerdos con los independentistas catalanes, EH Bildu, que siempre garantizó su apoyo, y el BNG, los socialistas suman 177 votos a favor. Antes de sellarse el acuerdo con el PNV, desde EH Bildu ya dan por desbloqueada la legislatura. A través de un comunicado, la formación abertzale se felicitaba ayer porque tras el acuerdo entre PSOE y Junts, "se abre la puerta no solo a la investidura, sino a una legislatura que vendrá marcada por la agenda política de las naciones del Estado y porque se puede abordar el debate territorial del Estado español". 

Pedro Sánchez, antes de la firma de acuerdo de investidura con el PNV.

Pedro Sánchez, antes de la firma de acuerdo de investidura con el PNV. / José Luis Roca

El PSOE tampoco renuncia a incluir en el bloque de investidura a Coalición Canaria, con quien ya han cerrado la carpeta de los traspasos pendientes que exigían para negociar su apoyo. La amnistía ya no es una línea roja para el voto de los nacionalistas canarios, que en un principio se habían inclinado por la abstención tras votar a favor de la investidura de Alberto Núñez Feijóo. De encajar todas estas piezas, Sánchez podría ser investido en primera votación, el próximo jueves, con 178 votos a favor.

Investidura de Sánchez el 15 y 16 de noviembre

El debate para la investidura de Pedro Sánchez se perfila para mediados de la próxima semana, los días 15 y 16 de noviembre. Según fuentes del Gobierno, esta era la fecha que se puso ayer sobre la mesa tras firmarse el pacto con Junts, a la espera de que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, la anuncie previsiblemente el próximo lunes.

Antes del pleno de investidura, el PSOE se ha comprometido a registrar la ley de amnistía. El objetivo de los socialistas es que la proposición de ley lleve la firma del resto de socios parlamentarios en la investidura y sea calificada por la Mesa del Congreso posteriormente.