Investidura

Una cita de Machado y un añadido de Ismael Serrano: el rifirrafe de Sánchez y Feijóo en el debate

“El añadido que usted ha hecho desde esta tribuna fue una adaptación del cantautor", le reprochó el presidente en funciones

Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención.

Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención. / EP

EFE

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se han enzarzado este miércoles en el debate de investidura en el Congreso sobre la literalidad de la frase “hoy es siempre todavía” que escribió el poeta Antonio Machado.

En su intervención este mediodía en el hemiciclo, Sánchez ha reproducido la cita de Machado (1875-1939) al referirse a Cataluña y a su deseo de convivencia con la amnistía. Feijóo, en su turno de palabra, ha reprochado al jefe del Ejecutivo no completar la frase del poeta andaluz. “Hasta en las citas, miente”, le ha censurado. Según el dirigente del PP, Sánchez ha eludido leer la segunda parte de la frase: “Ahora es el momento de cumplir las promesas que nos hicimos”. La corrección que le ha hecho Feijóo ha suscitado una cerrada ovación de la bancada del PP.

En su réplica, Sánchez ha dedicado sus primeras palabras a rectificar al dirigente popular sobre el verso, al ser una aportación del músico madrileño Ismael Serrano en una de sus canciones. “Mi cita de Machado es la cita válida. El añadido que usted ha hecho desde esta tribuna fue una adaptación del cantautor Ismael Serrano a la cita de Antonio Machado", se ha defendido el presidente del Gobierno al hacerse eco del mensaje del cantautor en la red social X.

En él, Serrano ha señalado: “No es por darme el pisto. Pero ese añadido no es de Machado. Es de un servidor. Forma parte de la presentación que hice de la canción 'Ahora en la grabación de un concierto en vivo`”.

Según se recoge en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la cita "hoy es siempre todavía" es el único verso que aparece en el último libro que se publicó en vida de Machado (1924), titulado 'Nuevas canciones'. “Es lo que tiene buscar las cosas en Google”, ha reconvenido Sánchez a Núñez Feijóo ante los aplausos de los diputados socialistas.

En su respuesta, el presidente del PP ha comentado que más que Serrano, entre sus cantautores preferidos están Luis Eduardo Aute, Javier Krahe o Joaquín Sabina, al tiempo que ha acusado a Sánchez de "hacer sus tesis doctoral con Google". "En Google, usted es un experto, no hay duda", ha añadido Feijóo.