Suceso

Un barco que opera en Vigo, secuestrado por rebeldes islamistas

Las imágenes del asalto muestran cómo un helicóptero pintado con la bandera del Yemen y de Palestina se posó sobre el buque, en el que descendieron una decena de combatientes enmascarados y armados con rifles de asalto

Galaxy Leader Vehicles Carrier, el barco secuestrado.

Galaxy Leader Vehicles Carrier, el barco secuestrado. / JAVIER / JAC

R. V.

Los rebeldes hutíes del Yemen difundieron un vídeo de la captura del carguero 'Galaxy Leader', un barco japonés que opera en Vigo, en una operación militar realizada el domingo en el mar Rojo en la que utilizaron un helicóptero para aterrizar sobre el buque y llevarlo a las costas yemeníes.

Las imágenes, difundidas por la televisión Al Masira, afín a los hutíes, mostró cómo un helicóptero pintado con la bandera del Yemen y de Palestina se posó sobre el buque, en el que descendieron una decena de combatientes enmascarados y armados con rifles de asalto.

Al inspeccionar el buque, los asaltantes entraron a la cabina de mando donde se encontraban unos cuatro tripulantes, que alzaron los brazos sin oponer resistencia al ser amenazados a punta de pistola.

Tras hacerse con el control del buque, unas cinco lanchas motoras custodiaron la embarcación para dirigirla a un puerto yemení no especificado, de acuerdo con las imágenes, que no mostraron escenas de tiroteo ni de violencia explícita.

Los hutíes anunciaron el domingo la captura del buque, que aseguraron pertenece a Israel, y afirmaron que este tipo de operaciones solo van dirigidas contra buques de bandera o propiedad israelí.

El carguero Galaxy Leader forma parte de la flota de la naviera nipona NYK, que opera los buques de mayor porte que atracan en la terminal de vehículos de Bouzas, en Vigo. Según han detallado, su tripulación estaba compuesta en el momento de la incautación por 25 marineros de origen búlgaro, ucraniano, filipino, mexicano y rumano.

El navío incautado, que se dirigía desde India rumbo a Turquía, navegaba con bandera de las Bahamas y sería propiedad parcial del magnate israelí Rami Unger, lo que habría detonado la operación.

Tras el anunció de los hutíes, la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó "enérgicamente" lo que consideró como "un ataque iraní contra un buque internacional", pero Teherán rechazó hoy estas acusaciones.

Por su parte, el Gobierno japonés condenó la captura del carguero operado por una empresa japonesa y pidió la liberación de los 25 marinos de la tripulación tomados como rehenes en el incidente.

Los hutíes aseguraron que continuarán con operaciones similares "contra el enemigo israelí hasta que cese la agresión contra la Franja de Gaza y cesen los crímenes atroces que continúan hasta este momento" tanto en el enclave palestino como en Cisjordania. 

Un peligro para la seguridad marítima internacional

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, expresó que el secuestro del carguero Galaxy Leader por parte de los rebeldes hutíes del Yemen representa "un peligro para la seguridad marítima internacional".

El jefe de la diplomacia europea hizo estas declaraciones al término de una reunión en la capital jordana, Amán, con el enviado especial de Naciones Unidas para el Yemen, Hans Grundberg, con quien abordó "la incautación de un barco por parte de los hutíes".

"Se trata de un peligro para la seguridad marítima internacional y amenaza directamente el tráfico marítimo en el mar Rojo", indicó Borrell en la red social X (antes Twitter).

Por su parte, Estados Unidos y la ONU han rechazado este lunes el suceso. "Si bien las circunstancias en torno al incidente siguen sin estar claras, estamos siguiendo con profunda preocupación las informaciones sobre el apresamiento por parte de los huthis de un buque con bandera de Bahamas en el mar Rojo y que, al parecer, se encontraba en una ruta entre Turquía e India", ha declarado el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, durante una rueda de prensa.

Además, ha instado a las partes implicadas y a los países de la región a actuar con "la máxima moderación" y a abstenerse de "acciones que supongan una escalada".

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha calificado esta captura como una "flagrante violación del Derecho Internacional", y ha pedido "la liberación inmediata" tanto del buque como de su tripulación.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de México ha publicado en su cuenta de la red social X, antes Twitter, que entre los 25 tripulantes del barco hay dos de nacionalidad mexicana.