Nuevo Gobierno

Bolaños toma posesión en Justicia: "Renovar el Consejo no es una opción, es una obligación"

El 'superministro' apunta a que la nueva legislatura debe dirigirse a buscar la "convivencia democrática"

Bolaños pide "un debate que busque la convivencia para lograr una España mejor"

Video: Agencia Atlas / Foto: EFE

Cristina Gallardo / Ángeles Vázquez

El nuevo ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha dirigido sus primeras palabras tras tomar posesión de su cargo a la situación de anomalía institucional que sufre el Consejo General del Poder Judicial, cuyos vocales están pendientes de ser renovados desde diciembre de 2018. A su juicio, en este asunto "no hay equidistancia posible" y se debe llevar a cabo "por respeto a la judicatura" y a los ciudadanos.

"Renovar el consejo no es una opción, es una obligación", ha manifestado tras recibir la cartera de Justicia que hasta ahora ocupaba Pilar Llop, para seguidamente hacer mención al diálogo como base de su trabajo en esta nueva etapa: "Lo haré con diálogo, pero lo haré todo para tender puentes y llegar a acuerdos que sean beneficiosos para todos", ha señalado.

El peso político de la cartera que asume Bolaños se ha visto escenificado de forma muy gráfica en el momento de la entrega, pues al recoger el portafolios con el largo nombre impreso con letras doradas de manos Llop éste se ha ladeado y ha estado a punto de resbalarse de las manos del nuevo ministro de Justicia.

Entre los presentes en el acto del Palacio de Parcent donde se ha desarrollado el acto, estaban el líder del PSOE en Madrid Juan Lobato, el fiscal general del Estado, Álvaro García y representantes de la procura y del Consejo General de la Abogacía Española. Destacaba la ausencia de jueces y magistrados y de vocales del Consejo General del Poder Judicial, un órgano que estuvo representado únicamente por su presidente suplente, Vicente Guilarte y la vocal Nuria Díaz Abad. Le acompañaban, no obstante, los ministros Fernando Grande-Marlaska (Interior), José Manuel Albares (Exteriores), Óscar Puente (Transportes) y Luis Planas (Agricultura).

Convivencia democrática

Bolaños también ha incidido en la necesidad de avanzar en la "convivencia democrática", algo que asegura que este Gobierno realizará "con la Constitución y apego a la ley". "Seguro que tendremos debates intensos, pero con un estado de derecho fuerte y un gobierno responsable y serio", ha manifestado, para subrayar que en este debate debe imperar "el patriotismo, no el partidismo".

Bolaños asume una cartera de la que no es del todo ajeno porque durante la pasada legislatura estuvo al frente de las principales negociaciones que afectan a Justicia, como la última tentativa de renovación del CGPJ, la consumada renovación parcial del Tribunal Constitucional y la ley de amnistía. Sobre el hecho de que en su persona se concentren a partir de ahora las responsabilidades de Presidencia, relaciones con las Cortes y Justicia, el ministro ha reconocido que si este es un "Ministerio inédito en la Administración General", es "muy común en los gobiernos autonómicos".

"Voy a trabajar con los que ayer me recibieron con cariño y con los que me recibieron con menos cariño. Lo voy a hacer para intentar tener un país mejor", ha añadido al cierre de su discurso, en referencia a la desconfianza que su nombramiento parece despertar en gran parte de la judicatura.

Por su parte, Llop se ha despedido recordando que cuando empezó en el "mundo de la política" de la mano del actual defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, éste le dijo que "hay que saber estar pero sobre todo hay que saber irse", y ha añadido que no hay mejor manera de hacerlo que "dando las gracias". Llop ha cerrado su intervención recordando también que está pendiente la renovación del CGPJ. "Llevas muchos deberes muy importantes. Lo vas a hacer con toda tu valía. Enhorabuena", le ha dicho a su sucesor.