Nueva legislatura

La Rioja exige a Sánchez una Conferencia de Presidentes y trenes directos a Madrid

“Ante la grave situación de España y el quebranto de la igualdad creemos que debe celebrarse ya”, explican desde el gabinete de Gonzalo Capellán

El presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán.

El presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán. / GOBIERNO DE LA RIOJA

Paloma Esteban

El Gobierno de La Rioja, que volvió a manos del PP el pasado mes de mayo con otra mayoría absoluta, se suma a las exigencias de otras comunidades de mayor tamaño que exigen a Pedro Sánchez una Conferencia de Presidentes de manera inmediata. Su presidente, Gonzalo Capellán, insistirá en esta idea los próximos días. “Ante la grave situación de España y el quebranto de la igualdad creemos que debe celebrarse ya”, explican en su gabinete.

Como el resto de comunidades del PP, La Rioja se sumará de lleno al debate de la política nacional una vez eche a andar el Gobierno de coalición de PSOE y Sumar. “Ante los perjuicios que puede conllevar sobre el Estado de Derecho y de los ciudadanos de cada región” el acuerdo con los independentistas, insisten en el Ejecutivo autonómico, “todos los presidentes tenemos que ser informados de estos acuerdos políticos”.

Capellán, catedrático de Universidad y con arraigadas raíces políticas en su familia, fue la elección de Alberto Núñez Feijóo para la cita autonómica del mes de mayo. El presidente autonómico ya explicó en el Senado hace apenas unas semanas la otra gran reivindicación de su comunidad: paliar “al menos, en cierta medida, la deuda histórica que tiene el país con La Rioja, aumentando las frecuencias ferroviarias” con Madrid, recordando que en estos momentos su territorio solo dispone de un tren diario hacia la capital y ninguna conexión directa desde Logroño.

Es uno de los asuntos de mayor envergadura que tendrá que tratar con el futuro responsable del Ministerio de Transportes y sobre la que advirtió: “Algo fácil de solventar con el Gobierno si de verdad queremos una España en la que la igualdad de oportunidades sea una realidad de facto para los riojanos”.