Reforma de la ley

Bronco debate en la Asamblea de Madrid por la reforma de la Ley Trans que impulsa el PP: "¿Por qué nos odian?"

Más Madrid advierte a PP y Vox que "tendrán las manos manchadas de sangre" por la modificación de estas leyes

Isabel Díaz Ayuso durante el pleno en la Asamblea de Madrid.

Isabel Díaz Ayuso durante el pleno en la Asamblea de Madrid.

Elena Marín

Siete años ha tardado el PP en conseguir una mayoría absoluta que le permita modificar dos leyes que en 2016 fueron aprobadas en la Asamblea de Madrid con su abstención. Este jueves, el PP de Isabel Díaz Ayuso y sus 74 diputados han sumado votos suficientes para que la reforma de la Ley de Protección integral contra la LGTBIfobia y de la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid comience a tramitarse por la vía de urgencia. Es el primer paso para que las reformas estén aprobadas en unas semanas.

En un debate especialmente bronco, en el que no ha estado presente la presidenta de la Comunidad de Madrid, ha quedado claro que Vox y PP van totalmente de la mano en esta cuestión por empeño expreso de los de Rocío Monasterio, que han reiterado en varias ocasiones que consideran estas iniciativas un triunfo propio. El protagonismo, sin embargo, en una izquierda encendida durante el debate, se lo ha llevado la diputada de Más Madrid, Carla Antonelli, que ha acusado a los conservadores de "terrorismo hacia las personas trans" y les ha advertido que quienes aprieten el botón del sí "tendrán las manos manchadas de sangre". El presidente de la Asamblea, Enrique Ossorio, ha pedido a Antonelli que retire estas palabras, pero solo ha servido para que la diputada se reafirme en todo su discurso.

Carla Antonelli: "¡Pasaréis a tener las manos manchadas de sangre, porque esto es terrorismo hacia las personas trans!"

PI STUDIO

“Infamia”, “abominación” o “enloquecimiento ultra”. Son los términos que ha usado Antonelli, convertida ya en símbolo de la defensa de los derechos del colectivo trans, que ha acusado a los dos grupos conservadores de volver a los “orígenes preconstitucionales”. “Vuelven a considerarnos consternados” ha lamentado la diputada de Más Madrid tras enumerar los problemas por los que ha pasado este colectivo: “¿Por qué nos odian tanto?”.

PP y Vox, a favor

El PP insiste en que no se recortan derechos y sigue poniendo el foco, principalmente, en la inversión de la carga de la prueba, en la eliminación del adoctrinamiento de los menores. La diputada del PP que ha defendido la iniciativa, Mónica Lavín, ha reiterado uno a uno los argumentos de la exposición de motivos de la reforma de la Ley Trans: "dar mayor claridad y seguridad jurídica", evitar que "se confundan ciertas doctrinas con los derechos fundamentales", que se deje de "criminalizar" la asistencia médica y que se busca que algunas organizaciones de izquierda "han privatizado de facto la atención de los trans".

Pero su discurso ha quedado eclipsado por el aplauso de Vox, por la insistencia de este partido en dejar claro que han sido los ideólogos de esta iniciativa. El diputado del grupo ultra José Antonio Fuster Lamelas ha resumido así su postura: "Hoy es un día de fiesta". Fuster ha salido eufórico a la tribuna y se ha apuntado la medalla de estas dos reformas, aunque lamentando "el tiempo perdido" por no haberlo aprobado en la legislatura pasada como había pedido reiteradamente Rocío Monasterio: "La idea la pone Vox y el PP convierte nuestras ideas en leyes concretas". El entusiasmo se ha traducido así: "Señorías del PP, bravo. Bravo por eliminar la inversión de la carga de la prueba como pedimos en Vox, bravo por eliminar el concepto de autodeterminación de género, por eliminar la identidad de género, por restar apoyo institucional a la esta locura".

El diputado del PSOE, Santi Rivero, ha enumerado primero a una veintena de personas públicas que han defendido a los colectivos LGTBI y se ha remitido a las palabras de Vox para lamentar que “hoy el éxito no sea del PP” sino del partido que ha estado “criminalizando” y “defendiendo” que se lleve a terapia a las personas que forman parte de estos colectivos. “Vuelven a patologizar” a estas personas, a “imponer unos exámenes psicológicos y psiquiátricos”, a “derogar derechos” y, sobre todo, ha insistido en cómo perjudicará a los más jóvenes: "Usted (Mónica Lavín) no tiene ni idea de lo que ha sido la lucha del colectivo LGTBI, sale a defender una reforma que va a traer aún más dolor a los menores trans".