Demanda patrimonial

El TSJC estudia una reclamación de 2.000 euros contra Puigdemont por el daño moral causado el 1-O

Ahora, el alto tribunal catalán admite a trámite la demanda e insta a Puigdemont a presentar su escrito de respuesta en un plazo de 10 días

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont. / EFE

Germán González

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha admitido a trámite una demanda presentada por el abogado Esteban Gómez Rovira contra el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el que le pide 2.000 euros en concepto del daño moral que sufrió por incidentes ocurridos el 1-O. 

En concreto, la noche del 1 de octubre de 2017 el letrado demandante entraba en su vivienda acompañado de su padre Esteban Gómez, ya fallecido y que fue víctima de varios atentados por parte de Terra Lliure, cuando fueron increpados al grito de "fascistas" por varios vecinos que además les grabaron mientras les decían "os ireís". El propio abogado lo denunció como posible delito de odio la misma noche en una causa que no sabe cómo acabó.

Nueva demanda

Sin embargo, tras la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas de 2019, el abogado consideró que Puigdemont era "el principal responsable de los sucesos" del 1-O así como del "daño moral y gran desazón en un gran conjunto de la población, al realizar un proceso contrario a la Carta Magna, causando una crisis que podría haber desembocado en actos violentos".

Por eso, presentó hace un año una reclamación de responsabilidad contra el ex presidente catalán por el "daño moral" sufrido durante la jornada del 1-O cifrada en 2.000 euros "por haber incurrido en una vía de hecho más allá de la simple arbitrariedad administrativa, sino provocando un estado de temor, ansiedad, de forma generalizada".

El Juzgado de Primera Instancia de Barcelona que recibió la demanda consideró que debía ocuparse el Tribunal Supremo al ser Puigdemont europarlamentario pero este órgano consideró que debía ser el TSJC quien se encargue ya que cuando pasaron los hechos el dirigente catalán era presidente de la Generalitat.

10 días para responder

Ahora, el alto tribunal catalán admite a trámite la demanda e insta a Puigdemont a presentar su escrito de respuesta en un plazo de 10 días. Gómez Rovira ha solicitado una vista para dirimir esta reclamación patrimonial, que debe ser autorizada por el tribunal, y por la que se podría instar a Puigdemont a acudir en persona a la sede del TSJC en Barcelona. 

Además, el letrado ha recordado a este medio que el dinero reclamado, al ser por responsabilidad patrimonial a partir de un daño moral "no está sometido a un posible indulto" por lo que insta a otras personas que se sintieron afectadas por el 1-O a presentar una demanda similar contra Puigdemont al considerarlo el máximo responsable.

Suscríbete para seguir leyendo