Defensa

Un buque de la Armada realizó un seguimiento a un submarino ruso en aguas españolas

El patrullero 'Centinela', con base en Ferrol, monitorizó el submarino desde su salida de aguas francesas hasta su paso a la zona de Portugal

La principal misión del buque comprende operaciones de vigilancia y seguridad marítima en los espacios de soberanía e interés nacional.

La principal misión del buque comprende operaciones de vigilancia y seguridad marítima en los espacios de soberanía e interés nacional. / Ministerio de Defensa

EFE

El patrullero de la Armada Centinela, con base en Ferrol (A Coruña), realizó la pasada semana un seguimiento a un submarino ruso procedente del Báltico en aguas territoriales españolas.

Según el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), el pasado día 11 el Centinela se hizo a la mar, rumbo al límite norte de la zona económica exclusiva española, para un seguimiento de un submarino ruso.

Esta embarcación fue seguida por el Centinela desde la noche del día 12 hasta que abandonó la zona de interés nacional.

Fue ese día cuando la fragata francesa FS Auvergne cedió la escolta al Centinela para continuar con el seguimiento en rumbo al dispositivo de separación de tráfico de Finisterre.

Tras dos días de tránsito con duras condiciones meteorológicas, fue la madrugada del día 14, en la frontera marítima con Portugal, cuando el patrullero de la Armada cedió el seguimiento del submarino a los portugueses y regresó a Ferrol.

Con una dotación aproximada de 40 personas, el patrullero de altura Centinela se encuadra en el Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima de Ferrol.

La principal misión del buque comprende operaciones de vigilancia y seguridad marítima en los espacios de soberanía e interés nacional, recuerda el EMAD.

Asimismo, es habitual su apoyo a otros organismos del Estado en la lucha contra la inmigración ilegal, el narcotráfico y otras actividades delictivas.

El buque está preparado para efectuar operaciones de interdicción marítima (visita, registro y, en su caso, apresamiento de buques) y prestar auxilio, rescate y asistencia en la mar en el caso de que se le requiera.