El próximo 18 de febrero

Marta Lois será la candidata de Sumar en las elecciones en Galicia

La diputada en el Congreso podría compaginar su candidatura en Galicia con la preservación del escaño por A Coruña

Marta Lois será la candidata de Sumar en las elecciones gallegas

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

Daniel Domínguez

Marta Lois será la candidata de Sumar a la Presidencia de la Xunta en las elecciones autonómicas del 18 de febrero. El partido político impulsado por la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz apuesta así por la presidenta de la formación y una de sus fieles colaboradoras, volviendo así a la que hace meses era su primera opción.

Díaz acude este miércoles a Galicia para presentar una candidatura que luego será refrendada por la coordinadora de la formación y que se decidió en las últimas horas, después de la obligación de acortar el proceso motivada por el adelanto electoral decidido por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, si bien todos los partidos daban por supuesto que la llamada a las urnas no pasaría de mediados de marzo.

La apuesta por Lois, que fue teniente de alcalde en Santiago bajo el gobierno de Martiño Noriega con la marea Compostela Aberta, responde a varias causas. La primera de ellas deriva del rechazo de otros posibles candidatos, como la exconselleira del bipartito Teresa Táboas, que desechó sumarse al proyecto hace meses, o la del propio Martiño Noriega, cuyo partido, la Anova fundada por Xosé Manuel Beiras, cerrase la puerta a una posible coalición.

Ante este panorama y con los tiempos pisando los talones, Sumar decidió apostar por la que era la primera opción de Yolanda Díaz hace meses, si bien la elección de Lois genera varios problemas.

El primero de ellos es que obligaría a Manuel Lago, uno de los principales colaboradores de Díaz en el Ministerio de Trabajo a sacrificarse y relevar a Lois en el Congreso si esta “emigra” al Parlamento gallego, aunque su toma de posesión se produciría después de los comicios y cuando se constituyese la Cámara. De no dar ese paso Lago, la lista del Congreso correría y permitiría acceder a un escaño al líder de Podemos en Galicia, Borja San Ramón, algo impensable porque sería regalarles un asiento a los morados, que rompieron con el grupo de Sumar y se fueron al mixto.

Precisamente ese motivo eliminaba de la ecuación a la otra diputada de Sumar elegida en Galicia, Verónica Martínez, pues la número dos de la lista pontevedresa y su posible relevo forma parte también de Podemos.

La salida de Lois también forzaría a Díaz a elegir nuevo portavoz en un Congreso donde ha perdido a los cinco diputados de Podemos y cada negociación se antoja más difícil.

Una vez desbloqueada la candidatura, Sumar debe desvelar sus alianzas y sellar coaliciones antes del 5 de enero. La única opción sobre la mesa es Esquerda Unida, tras el no a Podemos, si bien no se descarta un giro de guion a última hora.

Podemos, por su parte, también avanza en unas primarias que cerrará esta semana. Al menos dos listas competirán por lograr la candidatura a la Presidencia de la Xunta: una de ellas está impulsada por la dirección gallega, en manos de Borja San Ramón –el favorito para postularse al puesto–, y la otra, por el colectivo Rexurdir, que ya perdió ante el primero en la consulta para lograr el timón de la formación.