Mensaje fin de año

Barbón, sobre la quita de deuda y la financiación regional: "No caben la insolidaridad ni la desigualdad"

El Presidente señala los retos: "Reducir el paro, fortalecer el pulso empresarial o mejorar el medio rural y los servicios públicos"

Barbón, sobre la quita de deuda y la financiación regional: "No caben la insolidaridad ni la desigualdad"

PI STUDIO

Vicente Montes

El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, remarca en su mensaje de fin de año la posición que el gobierno asturiano tendrá ante el marco de tensiones territoriales y batallas por la financiación que previsiblemente se abrirá en esta legislatura. "No caben la insolidaridad ni la desigualdad", avisa el Presidente en un mensaje en el que dice a las claras que "la opción de aplicar una quita de la deuda autonómica o la reforma del sistema de financiación que ahora se plantean tienen, por fuerza, que ser coherente con esos principios", en referencia a los valores constitucionales. "Con ese planteamiento, en cualquiera de esos debates no cabe más que un desenlace: que Asturias salga beneficiada". Barbón cierra el año con un repaso a los acontecimientos políticos de 2023. Resalta su victoria electoral y destaca éxitos como la apertura de la Variante de Pajares y sus beneficios en términos turísticos, y resalta la oportunidad que supondrán los Presupuestos ya aprobados para 2024, con una cifra histórica de 6-348 millones, incluyendo el plan de iniciar la red autonómica de "escuelinas" (centros de 0 a 3 años) públicas y gratuitas.

Pero el Presidente también reconoce las "dificultades que persisten en Asturias" y sitúa como "preocupaciones constantes" del Ejecutivo "reducir el paro, fortalecer el pulso empresarial, revitalizar el medio rural, mejorar los servicios públicos o encarar el impulso demográfico".

Pero Barbón pone el énfasis en el tono exigente "leal" y "firme". "Rechazaremos cualquier decisión que nos perjudique y reconoceremos abiertamente las que nos favorezcan", señala en su intervención. Entre las exigencias sitúa el cumplimiento de compromisos en Cercanías o el Corredor Atlántico, o el avance de la autopista al Suroccidente. "Tenemos grabada a fuego una máxima: Asturias lo primero", recalca.

Suscríbete para seguir leyendo