Conferencia política

Sánchez confirmará a su núcleo duro de Ferraz y reforzará la ejecutiva ante el nuevo ciclo electoral

El próximo lunes se reunirá la dirección para preparar la Conferencia Política y la campaña de las elecciones gallegas del 18-F

María Jesús Montero recibe de manos de Nadia Calviño la cartera de Vicepresidenta Primera.

María Jesús Montero recibe de manos de Nadia Calviño la cartera de Vicepresidenta Primera. / José Luis Roca

Iván Gil

El PSOE celebrará una Conferencia Política los próximos 20 y 21 de enero en A Coruña donde se prevén cambios orgánicos para reforzar la dirección del partido. Fuentes de la cúpula de Ferraz se refieren a “pequeños retoques” para dar entrada en la ejecutiva a perfiles que redunden en la coordinación entre Ferraz y Moncloa, reordenen los pesos territoriales y, sobre todo, fortalezcan la estrategia de cara al nuevo ciclo electoral de 2024. Antes de ello, el próximo lunes, se celebrará una reunión de la ejecutiva para preparar el cónclave en Galicia y la campaña de las elecciones gallegas del 18-F. La primera parada de un ciclo electoral que continuará con las vascas, todavía sin fecha, y las europeas fijadas para el 9 de junio. Luego será el turno de las catalanas, con la fecha tope de febrero del próximo año, informa EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

Los socialistas hacen gala de banquillo y de ahí que para cubrir la vacante de Pilar Alegría como portavoz del partido se haya ensayado de forma transitoria una suerte de portavocía coral. Una distribución de funciones entre diferentes cargos para contraatacar al PP. Un modelo similar al de Génova, según reconocen en la dirección, jugando con diferentes perfiles para modular sus mensajes. En esta línea, el portavoz en el Congreso y miembro nato de la ejecutiva por su cargo institucional, Patxi López, también se ha sumado a compartir de forma esporádica estas funciones. La sustitución de la ministra de Educación y Deportes, tras añadir a su cartera las competencias de portavoz del Gobierno, será uno de los principales cambios obligados por incompatibilidad.

Otra de las sustituciones sobre la mesa son las de la secretaría de Política Territorial, que dejaría vacante Guillermo Fernández Vara, o la de Eva Granados, sustituida al frente de la portavocía en el Senado por el líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas. Este último ya asistía a las reuniones de la ejecutiva como miembro del Consejo Político Federal. Al igual que la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, como vicepresidenta primera de la FEMP, uno de los nombres que han sonado en las quinielas para ocupar la portavocía. En el partido se apunta también que podría dejar su puesto en la dirección el exministro Miquel Iceta, nombrado el pasado mes de diciembre como embajador de España ante la Unesco, con sede en París.

El núcleo duro de Ferraz se confirmará con María Jesús Montero como vicesecretaria general y Santos Cerdán como secretario de Organización. Ambos han estado al frente de las negociaciones para la investidura, junto a Félix Bolaños, y seguirán teniendo un papel fundamental en el seguimiento de los compromisos adquiridos con los diferentes actores políticos.

En la reciente remodelación del Gobierno por la marcha de Nadia Calviño para dirigir el Banco Europeo de Inversiones (BEI), Montero ganó galones al ascender a la vicepresidencia primera. Un refuerzo como número dos del Gobierno, además del partido, que la sitúa como mano derecha de Pedro Sánchez y principal responsable para acompasar la acción del Gobierno con la orgánica.

Clave sucesoria

Desde el entorno de la vicepresidenta primera rechazan cualquier interpretación en clave sucesoria, si bien se ha evidenciado la confianza depositada en ella por parte del presidente del Gobierno y líder de los socialistas. Sánchez deberá decidir, por otro lado, si da entrada en la ejecutiva a alguno de los nuevos ministros, al frente de secretarías o como vocales, para compensar los pesos territoriales y profundizar la coordinación entre partido y Gobierno.

Sánchez ya hizo equilibrios territoriales en los segundos escalafones del Gobierno, compensando principalmente al PSPV y al PSC, así como en la distribución de las presidencias de comisiones. La propuesta de remodelación se presentará en un comité federal que se celebrará de forma paralela al cónclave en Galicia.

Reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

Reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. / EFE

Los “retoques” en la ejecutiva permitirán engrasar al partido hasta su próximo congreso federal y afrontar un complejo ciclo electoral por el coste de los pactos con los independentistas. En Galicia, parten como tercera fuerza, por detrás del BNG, y el adelanto electoral no ayuda a su candidato, José Ramón Gómez Besteiro, para combatir su bajo grado de conocimiento público. En este contexto, desde Ferraz avanzan que se volcarán en la campaña de las gallegas con una fuerte presencia de dirigentes nacionales arropando a su candidato. La propia celebración de la Conferencia Política en A Coruña, decidida antes de que Alfonso Rueda anunciase la fecha de las elecciones, sigue esta lógica.

Campaña de las gallegas

Los socialistas gallegos recurrirán por su parte al expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Además de participar en la Conferencia Política, Zapatero ha trasladado a Besteiro y al PSdeG su “total disposición” con el objetivo de "ayudar en todo lo que pueda", según fuentes del entorno del candidato. Las mismas fuentes adelantan que participará en diversos actos del partido y que ya está volcado en la campaña. Durante las últimas semanas habría mantenido diversas reuniones con el cabeza de lista del PSdeG a la Xunta de Galicia, con quien el expresidente mantiene una estrecha relación.

La fragmentación del voto progresista, tras la ruptura entre Podemos y Sumar, es una de las principales losas para fomentar la idea de un cambio en Galicia. Desde el PSOE quieren promover el mensaje de que el cambio es posible para movilizar a su electorado frente a la resignación. Según sus sondeos, un horizonte complicado, “justo, pero sí posible”.

"El voto progresista está ahí", subrayan también los socialistas gallegos y formaciones como Sumar, en referencia al resultado de las últimas generales en Galicia. En la derecha se atisba igualmente una división del voto. Con Vox, todavía sin candidato, y la presentación en la circunscripción de Ourense, bastión de los populares, de Democracia Ourensana, la marca del alcalde Gonzalo Pérez Jácome. De hecho, desde el BNG apuntan que esta circunscripción podría acabar siendo determinante.