Ley de amnistía

El PSOE se desmarca de las enmiendas de ERC y Junts para que la amnistía incluya las causas por terrorismo

Los equipos jurídicos de los partidos que fraguaron el acuerdo llevan semanas detectando carencias técnicas al redactado por pulir, y negociando cómo dar una mayor cobertura legal a la norma

Pedro Sánchez y Gabriel Rufián, tras un pleno del Congreso celebrado en el hemiciclo del Senado.

Pedro Sánchez y Gabriel Rufián, tras un pleno del Congreso celebrado en el hemiciclo del Senado. / JOSÉ LUIS ROCA

Miguel Ángel Rodríguez

Después de otra negociación agónica, el PSOE no ha terminado de cerrar este martes todas las enmiendas parciales a la ley de amnistía con ERC y Junts para asegurarse una tramitación algo más relajada. Al límite del plazo establecido, los socialistas han registrado casi una decena de modificaciones acordadas con los republicanos catalanes, además de con Sumar, EH Bildu y el BNG. En su mayoría son retoques técnicos, aunque algunos tienen un calado importante. No obstante, la sorpresa es que tanto ERC como JxCat han decidido actuar en solitario y registrar sus propias propuestas sin contar con el consenso de los socialistas. Ambas formaciones incluyen la eliminación del terrorismo como causa de exclusión en la amnistía.

Tras semanas en las que los equipos jurídicos de PSOE, ERC y Juntshan estado intentando perfilar la ley para analizar cómo dar una mayor cobertura legal a la norma y evitar verse expuestos a un posible varapalo del Tribunal Constitucional o de la justicia europea, el acuerdo ha quedado incompleto. Los socialistas solo han acordado nueve enmiendas que, según fuentes del grupo parlamentario, son "de carácter técnico". Los textos están firmados por PSOE, SUMAR, ERC, EH Bildu y BNG, pero fuentes socialistas apuntan a que también han sido trabajadas con los posconvergentes.

Entre los cambios que han planteado, y que previsiblemente saldrán adelante, está la exclusión de la amnistía por delitos contra la comunidad internacional, como el genocidio; la plena delimitación de todos los actos amnistiados a hechos producidos durante el proceso independentista y aclaraciones sobre los órganos que podrán levantar las medidas cautelares. "La proposición de ley de amnistía avanza en su tramitación con una mayoría y una arquitectura jurídica sólidas, de modo que cumplirá su función de contribuir a la convivencia en Cataluña y en el conjunto de España, asegurando a su vez la seguridad jurídica", recalcan las mismas fuentes.

Los cambios en solitario

Sin embargo, las dos formaciones independentistas han decidido seguir dando la batalla durante el trámite parlamentario y han presentado sus enmiendas al margen del PSOE: cuatro los republicanos catalanes y 12 los posconvergentes. En un comunicado, Junts ha afirmado que sus enmiendas persiguen conseguir "una norma amplia, garantista y que se base en el derecho europeo e internacional", y en este sentido tratan de "blindar la amnistía" con un doble criterio: que incluya todos los casos de "persecución contra el independentismo sin excepciones", lo que podría ser una referencia al caso de Laura Borràs, y que sea "aplicable en toda su extensión", así como que tenga "efectos inmediatos" en su aplicación para intentar evitar la paralización de la norma si los jueces elevan una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la UE.

Los republicanos, por su parte, han aplaudido las enmiendas conjuntas alcanzadas con el PSOE y que, en su opinión, "mejoran el redactado de la ley", pero consideran que "hacen falta más avances y que todavía hay margen de negociación". ERC considera que durante las próximas semanas podrán arrancar alguna concesión más a los socialistas. Por lo pronto, este jueves se celebrará la ponencia de la norma y el próximo martes está previsto un pleno de la comisión de Justicia en el que se podrán acordar modificaciones. Fuentes del PSOE aseguran que no apoyarán las propuestas de ERC ni de Junts en su redacción actual, pero no se cierran a transaccionar textos en las próximas semanas.

Ampliar la norma

Una de las secciones de la norma más polémicas para ambas formaciones es apartado 'c' del artículo dos de la ley, donde se fija quién queda "excluido" de esta amnistía. En este punto se establece que no serán amnistiados "los actos tipificados como delitos de tenencia, tráfico y depósito de armas, municiones o explosivos" y los "actos tipificados como delitos de terrorismo" castigados por el Código Penal, lo que podría dejar fuera las causas del Tsunami Democràtic (que involucran al expresidente Carles Puigdemont y a la secretaria general de ERC, Marta Rovira) y los CDR.

En las enmiendas, los dos partidos abogan por suprimir este apartado. En el caso de Junts la justificación es que "es evidente que no existiendo ninguna obligación conventual ni jurisprudencial que imponga excluir de una amnistía los actos tipificados como delitos de tenencia, tráfico y depósito de armas, municiones o explosivos castigados en el Capítulo V del Título XXII del Libro II del Código Penal y los actos tipificados como delitos de terrorismo castigados en el Capítulo VII del Título XXII del Libro II del Código Penal no existe razón alguna para mantener tal exclusión". ERC, en cambio, lo argumenta simplemente como una "mejora técnica".

La posconvergencia, además, reclama que el perímetro de la amnistía se amplíe, y empiece a contar a partir del 1 de noviembre de 2011, y no del 1 de enero de 2012 como se había acordado inicialmente. De esta forma quedarían cubiertas todas las causas contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas derivadas de la consulta soberanista del 9-N. También ampliar la cobertura a aquellos actos atribuidos por "operaciones políticas artificiosas o prospectivas orientadas a la criminalización de cargos públicos".

No solo el bloque de la investidura se ha empleado a fondo para modificar la futura norma. El PP ha registrado una veintena de enmiendas para suprimir cada uno de los preceptos de la proposición de ley individualmente por considerar la norma "claramente inconstitucional", informa Pilar Santos. Los conservadores han obviado en la propuesta lo que defendieron la pasada semana en su enmienda a la totalidad y que buscaba la disolución de los partidos que realizaran consultas ilegales.