En el Congreso

La amnistía incluye los casos por terrorismo si no hay "intención directa" de vulnerar derechos humanos

La portavoz de JxCat, Miriam Nogueras, ha explicado en los pasillos del Congreso de los Diputados que han alcanzado diversos acuerdos con los socialistas y otras fuerzas para transaccionar enmiendas

El PSOE pacta con Junts y ERC incluir en la amnistía el terrorismo sin violación de derechos humanos

Agencia ATLAS / Foto: José Luis Roca

Miguel Ángel Rodríguez / Ángeles Vázquez

Nueva vuelta en la ley de amnistía. ERC Junts han llegado a un acuerdo con el PSOE para enmendar la cuestión del terrorismo. El texto final de la ley, aprobado este martes por la comisión de Justicia, solo deja fuera de la medida de gracia los delitos de terrorismo "siempre y cuando, de forma manifiesta y con intención directa, hayan causado violaciones graves de derechos humanos". Hasta el momento, se especificaban que se excluían todos los actos de terrorismo si no había sentencia firme, lo que ya blindaba las dos causas por este delito: Tsunami Democràtic y CDR, pero con el pacto alcanzado aún se va más allá, porque es muy cuestionable que los imputados en ambas causas tuvieran esa intención. Con el visto bueno de la comisión, la proposición de ley se deberá aprobar por el pleno del Congreso en los próximos días. Previsiblemente, el próximo martes 30 de enero. Las formaciones independentistas ya han avisado de que seguirán negociando con el PSOE más cambios hasta ese último minuto

Tras una negociación que han llevado hasta el final, los dos partidos catalanes han acordado con los socialistas modificar este apartado. En lugar de eliminar este artículo, como solicitaban republicanos y posconvergentes, el acuerdo alcanzado pasa por especificar que quedan excluidos los delitos de terrorismo "siempre y cuando, de forma manifiesta y con intención directa, hayan causado violaciones graves de derechos humanos, en particular, las previstas en el artículo 2 y 3 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, y en el derecho internacional humanitario". Es decir, el derecho a la vida y la prohibición de las torturas.

"Hemos mejorado el artículo, garantizando su seguridad jurídica. No solo hemos mantenido el terrorismo, sino que lo hemos mejorado técnicamente", ha señalado tras el Consejo de Ministros el titular de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños, informa Juan Ruiz. Según fuentes de la Moncloa se ha "limitado" los márgenes de la ley porque con la anterior redacción se podría haber aplicado a todos los delitos de terrorismo vinculados al 'procés', ya que el requisito de sentencia firme nunca se iba a cumplir. Por su parte, la portavoz de ERC, Teresa Jordà, se ha mostrado satisfecha con las dos enmiendas pactadas porque hacen la ley "más robusta y más segura jurídicamente". Además, ha señalado que "incluye a todo el mundo". Su homóloga en Junts, Míriam Nogueras, ha insistido en la necesidad de seguir trabajando en el texto para que "coja a todo el mundo", así que ambas formaciones quieren negociar hasta el día en que se vote.

Blindan a Tsunami y a los CDR

El cambio aceptado por el PSOE para dejar fuera ciertos delitos de terrorismo incluye una expresión transcendental para blindar el perdón de las dos causas abiertas por este delito: Tsunami Democràtic CDR, en el prácticamente imposible caso de que en alguno de los dos hubiera tiempo para que hubiese sentencia firme, que solo se produce con la que dicta el Tribunal Supremo.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón fundamenta su acusación de terrorismo en Tsunami Democràtic en que con su principal movilización, la del bloqueo del aeropuerto de Barcelona-El Prat el día que se conoció la sentencia del 'procés', pretendían alterar el orden constitucional y afectar a una instalación crítica para la Unión Europea. Además, durante el bloqueo por parte de 8.000 personas se produjo la muerte de un turista francés por un infarto.

Ahora bien el texto dice claramente "siempre y cuando, de forma manifiesta y con intención directa, hayan causado violaciones graves de derechos humanos" y eso no está nada claro que fuera la intención de los responsables de Tsunami Democràtic. El otro procedimiento abierto por terrorismo, el de los CDR a los que se intervinieron sustancias susceptibles de convertirse en explosivas, también estaría incluido en la amnistía, porque ninguno de los procesados ha manifestado nunca su intención de causar daños con los artefactos con los que experimentaban, por lo que tampoco cumplirían ese requisito de actuar "de forma manifiesta y con intención directa" de violar los derechos humanos.

Otros cambios

En la otra de las dos enmiendas que se han aprobado este martes, aún más, la aplicación práctica de la amnistía según entre en vigor. Así, la nueva redacción insiste en ahondar en el mismo sentido con la intención de no dejar margen a los jueces: que se producirá el "inmediato alzamiento de cualesquiera medidas cautelares"; se dejará sin efecto "las órdenes de busca y captura e ingreso en prisión de las personas a las que resulte de aplicación esta amnistía", y se "procederá a dar por finalizada la ejecución de todas las penas privativas de libertad, privativas de derechos y multa, que hubieran sido impuestas con el carácter de pena principal o de pena accesoria".

Con este cambio buscan impedir que los jueces no apliquen la amnistía aunque planteen cuestiones de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional o prejudiciales al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). No obstante, esas medidas cautelares o las órdenes de detención pendientes ya estaba previsto que decayeran automáticamente al entrar en vigor la ley.