MADRID

La Asamblea abre una investigación contra Vox por "posible votación irregular" en un pleno

La posible irregularidad se produjo durante las votaciones a la enmienda a la totalidad registrada por Más Madrid a la Ley de Economía Circular y fue la única votación que contabilizó el voto desde ese escaño

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio.

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio. / Gustavo Valiente - Europa Press - Archivo

Redacción

La Asamblea de Madrid ha abierto una investigación al grupo parlamentario Vox por "un posible voto irregular" ya que en el pasado pleno se emitió un voto desde el escaño del exdiputado de Vox José Luis Ruiz Bartolomé, quien dimitió de su cargo el pasado 25 de enero.

Desde la Presidencia de la Cámara, presidida por Enrique Ossorio, han trasladado a Vox la apertura de oficio de una investigación para que expliquen lo sucedido y, en base a las explicaciones, adoptar las medidas oportunas conforme al reglamento, han indicado en un comunicado.

Esta posible votación irregular se dio en el último pleno de la Asamblea, que se celebró el pasado jueves, en el que se registró la emisión de voto desde el escaño de Ruiz Bartolomé, que se encontraba vacío, destacan fuentes de la Asamblea.

La posible irregularidad se produjo durante las votaciones a la enmienda a la totalidad registrada por Más Madrid a la Ley de Economía Circular y fue la única votación que contabilizó el voto desde ese escaño.

Respecto a las posibles consecuencias de esta votación, fuentes de la Asamblea destacan que en el reglamento "no está tipificado" este supuesto, por lo que tendrán que ser los órganos de la Cámara los que estudien el caso.

José Luis Ruiz Bartolomé, quien fue portavoz adjunto de Vox, anunció su dimisión del Parlamento madrileño el pasado 25 de enero, pero en el último pleno no tomó acta su sucesor quien, según indico la portavoz del grupo, Rocío Monasterio, sería Javier Pérez, que ya fue diputado en la Asamblea en la pasada legislatura.

Monasterio resta importancia: "Es una cosa de tecnología"

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Monasterio ha asegurado que se trata de “una cosa de tecnología” y que fueron ellos quien avisaron al propio presidente de la Cámara: “Le di a todos los botones posibles y eso no se apagaba”.

La líder de Vox ha restado importancia a la emisión de este voto porque “no afecta al resultado” de la votación, por lo que “no tiene gravedad”.

Además, ha añadido que en el próximo pleno sí tomará el acta el nuevo diputado de Vox, por lo que entiende que los escaños estarán “bien asignados” y “todo el mundo podrá votar sin problemas”.