Ministerio de Exteriores

Albares visita el lunes Argelia para cerrar la crisis diplomática y confirmar el deshielo

Argelia procedió a llamar a consultas a su embajador en Madrid en marzo de 2022 tras conocer la carta de Sánchez al rey Mohamed VI en la que sostenía que el plan de autonomía marroquí para el Sáhara es "la base más seria, creíble y realista" para una solución al conflicto

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. / EP

Mario Saavedra

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, viajará el lunes a Argel, la capital de Argelia. Ha sido invitado por su homólogo argelino, Ahmed Attaf, según informa el Ministerio en un comunicado de prensa, en el que no aporta más información. Se pone fin a la disputa que ha enfrentado al Gobierno argelino con España desde hace casi dos años.

Argelia desató una crisis diplomática con España el 8 de junio de 2022, después de que Pedro Sánchez, compareciera en el Congreso de los Diputados para explicar su giro sobre el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos. El presidente del Gobierno decidió romper la neutralidad histórica de España hacia el conflicto y defender que el plan de Marruecos para quedarse el territorio bajo un sistema de autonomía era el plan “más serio, realista y creíble” para solucionar el conflicto. 

El presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, ordenó entonces suspender el tratado de Amistad con España. Y, al día siguiente, el regulador bancario argelino ordenó congelar las domiciliaciones bancarias para los pagos de los productos importados desde España. Eso imposibilitaba el normal funcionamiento de las exportaciones españolas. El flujo de gas, el comercio bilateral más importante, continuó. Pero el boicot se ha traducido en un hundimiento de cerca del 90% en las exportaciones españolas al país en un año, desde papel a azulejos o carne.

Entre junio de 2022 y junio de 2023, España exportó por valor de tan solo 205 millones de euros, frente a los 1.844 millones alcanzados en el mismo periodo de los ejercicios precedentes, según los registros de la Secretaría de Estado de Comercio española, que depende del Ministerio de Industria.

El choque diplomático ha provocado, pues, un roto de 1.640 millones de euros en el volumen de ventas al país magrebí solo en ese año. Y eso en un contexto en que el conjunto de exportaciones españolas han venido marcando máximos históricos y se erigen en uno de los motores de la reactivación de la economía nacional.

Algunas empresas se han organizado y plantean reclamaciones patrimoniales. En este contexto, el Gobierno prepara un paquete de ayudas públicas compensatorias, tras haber obtenido luz verde de Bruselas, según adelantó este diario. Consultado, el Ministerio de Industria no ha respondido al cierre de este artículo sobre la vigencia, cuantía y aplicación de esas ayudas, o sobre si el acercamiento diplomático descongela las operaciones de importación y exportación.

Retorno del embajador

Tras la victoria electoral y formación de Gobierno por parte de Pedro Sánchez, Argelia dio un primer paso hacia la normalización de relaciones con España. Argel ha decidido volver a tener embajador en Madrid, 19 meses después de haber retirado al anterior como castigo por el apoyo de Pedro Sánchez a Marruecos en su plan para quedarse el Sáhara Occidental a cambio de dar autonomía al territorio disputado. Argelia es rival de Marruecos y apoya y aloja al Frente Polisario, enemigo de Rabat.

El Ejecutivo de Abdelmadjid Tebboune solicitó a España el plácet (visto bueno del país receptor) para que Abdelfetah Daghmoum se convierta en el próximo jefe de delegación del país magrebí en España. El embajador ya se encuentra en España. Daghmoum sustituirá así a Said Moussi, el anterior embajador. Fue llamado a consultas después de que la Casa Real de Marruecos diera a conocer una copia de la carta que el presidente español habría enviado a Mohamed VI, en la que apoyaba el plan de autonomía marroquí.

Posición sobre Gaza

No se ha dado explicación pública, directa o indirecta, sobre las razones por las que el Gobierno de Argelia ha decidido comenzar a desbloquear las relaciones ahora.

"Creo que la posición española sobre Israel y Palestina, diferente de la de muchos países europeos ha sido muy apreciada en Argelia", apuntó en conversación con este diario Yahia H. Zoubir, experto en Argelia e investigador senior en el Middle East Council on Global Affairs de Doha y académico de la Fudan University de Shanghái. La lucha palestina contra la ocupación israelí es un asunto relevante en la política interna de Argelia.

"Además, el discurso de Sánchez en la Asamblea General de Naciones Unidas [el pasado mes de septiembre] fue mucho más equilibrado que el que dio dos años antes", opina el experto. Sánchez defendió ante la ONU que haya para el Sáhara Occidental "una solución política mutuamente aceptable y en el marco de la Carta de las Naciones Unidas y de las resoluciones del Consejo de Seguridad". No hizo mención alguna al cambio de postura español reflejado en la carta, en la que se abandonaba la neutralidad del último medio siglo para favorecer una de las soluciones (la propugnada por Rabat).