Caso Koldo

Patxi López señala al PP en la trama de las mascarillas: "También tiene que dar explicaciones"

"Vamos a poner en marcha en el Congreso una comisión para que investigue a fondo y audite cómo se han hecho los contratos públicos de todo el material sanitario en esa época tan delicada”, señala el portavoz socialista

Patxi López defiende la reacción "tajante e inmediata" del PSOE en el 'caso Koldo'

Agencia ATLAS / Foto: EP

Irene Savio

Contraataque de Patxi López. Al margen del evento en Roma de los socialistas europeos, el portavoz del grupo del PSOE en el Congreso ha defendido este sábado que también el Partido Popular (PP) tendrá que "dar explicaciones" por la trama de las mascarillas, la derivada del caso Koldo en Baleares.

De hecho, según López, el PP está intentando hablar “permanentemente de Baleares y de la señora Francina Armengol”. Pero fue “Armengol quien reclamó el dinero, por la compra de esas mascarillas a la empresa que las había facilitado, porque las mascarillas eran servibles para el uso social, pero no eran para el uso clínico”, ha explicado el socialista vasco.

“Ha sido el gobierno del PP [...] quien paralizó esa reclamación y la reclamación murió con el gobierno del PP. Por lo tanto, explicaciones igual también tiene que dar el Partido Popular”, ha añadido López en Roma, ciudad a la que se desplazó para participar en la inauguración de la campaña de los socialistas europeos para las elecciones continentales de este año, en la que ha intervenido el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

“Vamos a poner en marcha en el Congreso de los Diputados una comisión para que investigue a fondo y audite cómo se han hecho los contratos públicos de todo el material sanitario en esa época tan delicada”, ha argumentado el exlendakari. “Y creemos que por ahí tienen que pasar todos aquellos y todas aquellas administraciones que hicieron estas compras públicas con un contrato de emergencia como estipulaba en aquel momento la legislación sobre contratos, incluido el Partido Popular”, ha añadido. 

La amnistía "une España"

En otro frente, el portavoz socialista ha festejado la decisión de la Comisión de Venecia de respaldar la posibilidad de una ley de amnistíacomo la que se tramita en las Cortes.

“Es un informe que vuelve a desmontar otra de las mentiras, otra de las hipérboles con las que el Partido Popular se ha manejado en toda esta cuestión", ha dicho López.

En su opinión "se ha vuelto a demostrar que la ley de amnistía, lejos de romper España, lo que hace es unirla”, ha afirmado.