Caso Koldo

El Govern balear recurrirá para personarse en el caso Koldo alegando la pérdida de 3,7 millones de euros

Antoni Costa destaca que con la renuncia a los fondos europeos para pagar las mascarillas no queda duda de que Balears se ha visto "muy afectada"

Antoni Costa.

Antoni Costa. / B.RAMON

Fernando Guijarro

El Govern balear va a recurrir la decisión del juez del caso Koldo, Ismael Moreno, de no permitir que se persone en la causa como parte perjudicada, según ha anunciado hoy el vicepresidente Antoni Costa, que ha apuntado que la Abogacía de la Comunitat Autònoma está trabajando en ello.

El representante del Ejecutivo autonómico ha señalado que la decisión de Moreno se sustenta en la teoría de que como las mascarillas fraudulentas se pagaron con fondos europeos, no ha existido perjuicio para la Comunitat Autònoma, pero ha añadido que con la descertificación de ese dinero procedente de la Unión Europea que el Gabinete de Marga Prohens acordó tras conocerse el escándalo, Balears se convierte en parte afectada con una pérdida de 3,7 millones de euros.

Hay que recordar que la conselleria de Economía ha puesto en marcha el citado expediente de descertificación, que supone renunciar a los fondos europeos, en cumplimiento de los protocolos de lucha contra el fraude.

"Muy afectada"

Antoni Costa considera que con las alegaciones que se van a presentar al juez instructor de la Audiencia Nacional se despejará cualquier duda de que Balears se ha visto "muy afectada" por el citado fraude de las mascarillas.

Respecto a la reclamación ante la empresa Soluciones de Gestión iniciada por el anterior Govern, en la que se exigía la devolución de 2,6 millones de euros, lamentó que algunos actos administrativos del Ejecutivo de Francina Armengol "dificultan muchísimo" la posibilidad de que prospere, en referencia al certificado del IB-Salut avalando que el material entregado fue satisfactorio, pese a que ya se sabía que las mascarillas no cumplían con los requisitos de las FPP2.

"Serias dificultades"

"Si dices que las mascarillas son perfectamente aceptables y que cumplen todos los requisitos, y lo incorporas al expediente, introduces serias dificultades", ha lamentado Costa.

Por ello, el vicepresidente subrayó que el objetivo que se ha marcado ahora el Ejecutivo de Marga Prohens es hacer todo lo posible para recuperar la totalidad de los 3,7 millones de euros.