Cámara Alta

El PSOE respalda la comisión sobre la trama Koldo en el Senado y el PP impide investigar otros casos

Los socialistas votarán a favor de la iniciativa para demostrar su compromiso con la investigación

El Senado ha apoyado ampliamente investigar el caso Koldo.

El Senado ha apoyado ampliamente investigar el caso Koldo. / EFE

Miguel Ángel Rodríguez

Miguel Ángel Rodríguez

El Senado tendrá su propia comisión de investigación sobre el 'caso Koldo'. La iniciativa, registrada por el PP y que solo necesitaba la mayoría absoluta de los conservadores para ser aprobada, ha logrado también el respaldo del propio PSOE y la mayoría de socios parlamentarios del Gobierno. Lo que no ha ocurrido es que las indagaciones se puedan extender a otros casos de corrupción en la compra de material sanitario durante la pandemia, como han solicitado los socialistas, ante el rechazo categórico del PP.

Tres semanas después de que se destapara el 'caso Koldo', el PP ha impulsado una comisión de investigación en la Cámara Alta, donde gozan de una mayoría absoluta que les permitirá tener el control absoluto de este órgano, porque consideran que la iniciativa similar que se vehiculará en el Congreso no será "neutral". Ahora, los populares podrán hacer desfilar por el Senado a todos aquellos que deseen y ya han avisado de que citarán a Pedro Sánchez. "Esta comisión no la podrán parar, ni enfangar, ni manipular", ha sentenciado el senador popular Luis Santamaría.

Pero, lejos de este pronóstico, el PSOE se ha posicionado a favor de la comisión de investigación. "Con el voto favorable a esta comisión queremos mostrarle a la ciudadanía la respuesta tan diferente de su partido y del mío ante un posible caso de corrupción que escandaliza a la sociedad española y, por supuesto, a nosotros mismos. Nosotros sí apoyamos que se investigue, colaboramos con la investigación. ¿Hacen ustedes lo mismo, señoría? Permítanme decirles que no", le ha espetado el portavoz del PSOE, Juan Espadas a la bancada del PP.

El objetivo

La comisión de investigación presentada inicialmente por el PP pretendía indagar en todos los contratos en los que hubiera intermediado Koldo García, exasesor del ex ministro de Transporte Jose Luis Ábalos. Sin embargo, la pasada semana, ampliaron el objeto a todo la operación Delorme, el nombre que la policía le ha dado al conocido popularmente como 'caso Koldo'. Este martes, el PSOE ha intentado que se extendiera "a los hechos, responsabilidades y enseñanzas en torno a los procesos de contratación para la adquisición de material sanitario por parte de las administraciones públicas durante la crisis pandémica ocasionada por la Covid-19". El PP se ha negado.  

"¿Por qué no quieren?", les ha preguntado Espadas desde la tribuna del Senado. Como harán en el Congreso, los socialistas también pretendían abrir las investigaciones a otros casos en los que presuntamente hubo contratos irregulares en la compra de mascarillas durante la pandemia y que salpicaron al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. A excepción de PP y Vox, el resto de partidos no ha dejado de citar todos los casos de corrupción de los conservadores.

"Son ustedes, señorías del PSOE, las migajas del que fue un gran partido de la democracia española y en esta comisión se va a conocer la verdad, la verdad de la trama de corrupción que asola el corazón del PSOE y de este Gobierno", les ha respondido la senadora del PP María José Pardo. Sin embargo, el resto de formaciones han criticado que el PP solo busca el "desgaste del adversario" y que la comisión solo "producirá ruido, desafección y descrédito".

¿Y en el Congreso?

A la par de este debate, el portavoz de PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha rechazado que su formación vaya a imitar a los socialistas respaldando la comisión de investigación que estos han registrado en la Cámara Baja. Tellado ha asegurado que solo votarían a favor si la presidenta del Congreso, Francina Armengol, dimite de manera inmediata.

Ante los ataques populares y los avisos de que citarán a la tercera autoridad del Estado en el Senado, fuentes del equipo de la presidencia ya han asegurado que Armengol no tendrá ningún problema en acudir a dar explicaciones. Además, según la ley orgánica 5/1984 de comparecencia ante las Comisiones de Investigación del Congreso y del Senado o de ambas Cámaras establece en su artículo primero que todos los ciudadanos están "obligados" a acudir si son citados. Aquello que no comparezca, según recoge el Código Penal en su artículo 502, "serán castigados como reos del delito de desobediencia".