En el Congreso

ERC y Junts ayudan al PP a pedir explicaciones a Sánchez por el caso Koldo y Air Europa

El Congreso insta al Gobierno a "depurar todas las responsabilidades políticas" del escándalo sobre las mascarillas que afectan al exasesor de Ábalos

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el miércoles.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el miércoles. / Eduardo Parra - Europa Press

Pilar Santos

Pilar Santos

La abstención de ERC y Junts ha propiciado que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno central a "depurar todas las responsabilidades políticas" del caso Koldo y a informar sobre el rescate de varias empresas, entre otras Air Europa. La moción la había presentado el PP. La 'alianza' entre los independentistas y los populares de Alberto Núñez Feijóo llega horas después del adelanto electoral en Catalunya. Los comicios del 12 de mayo suponen una sacudida del tablero político y abre la veda a acercamientos y apoyos poco habituales hasta ahora.

Las mociones como esta del PP, sin embargo, tienen nula repercusión práctica. Son actos no legislativos por los que el Congreso manifiesta su posición sobre un asunto, pero con un alcance más político que jurídico.

La moción que ha salido adelante pide no solo "esclarecer" las responsabilidades políticas por la compraventa de mascarillas, también exige que el Congreso reciba el resultado de la auditoría que se está realizando en el Ministerio de Transportes, donde trabajaba Koldo García. Este asesor estuvo en el núcleo duro de José Luis Ábalos tanto en ese departamento (2020-2021) como el de Fomento (2018-2020). Los populares reclaman, además, pedir a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) que haga "auditorías independientes en todos los departamentos del Gobierno implicados".

La moción, en su tercer punto, exige que el Congreso reciba "todos los informes y actas de reuniones" del Gobierno sobre el rescate de las compañías aéreas Air Europa y Plus Ultra. Los populares están denunciando desde hace semanas los "vínculos de naturaleza económica y profesional" de Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, con Air Europa. Según 'El Confidencial', Gómez fue a la sede de la aerolínea durante los días del rescate. Entre esa coincidencia y que Air Europa patrocinó la catédra de la esposa de Sánchez, los populares consideran que el presidente del Gobierno tendría que haberse abstenido en la votación el día que el Consejo de Ministros votó a favor de rescatar la compañía por 700 millones de euros. De hecho, el PP anunció el miércoles que denunciará a Sánchez ante la Oficina de Conflictos de Intereses.