Entrevista

Louis Aliot, alcalde de Perpiñán: "Marine Le Pen será la próxima presidenta de Francia"

Louis Aliot (Toulouse, 1969) es el alcalde de Perpiñán, la mayor ciudad de Francia en manos de Reagrupamiento Nacional (antes Frente Nacional). Tiene fe absoluta en Marine Le Pen, "fuimos pareja durante diez años", y ha viajado a Mallorca para hermanar su ciudad con Palma

Louis Aliot, alcalde de Perpiñán.

Louis Aliot, alcalde de Perpiñán. / B. Ramon

Matías Vallés

Matías Vallés

Para que se haga cargo del tipo de entrevista: "¿Se encuentra en Palma como en casa?".

Desde luego, y también en lo monumental. Desde aquí puedo señalar La Almudaina, que fue levantada por un arquitecto de Perpiñán, igual que el castillo de Bellver. Y también tenemos una Lonja.

Perpiñán era la capital del Reino de Mallorca.

En efecto, tenemos el castillo de los reyes de Mallorca, pero no mucha gente conoce este vínculo en mi país. Perpiñán y Palma son dos ciudades similares, queremos aprender de ustedes en el plano turístico.

Su problema es con las raíces catalanas de Perpiñán.

Porque la Generalitat de lo que ellos llaman Cataluña del Sur utiliza a Perpiñán como una base de retaguardia para su combate. Queremos mantener unas buenas relaciones, pero la Cataluña Norte no existe. Nuestra región se llama Pirineos Orientales.

Para llegar al idilio actual entre ambas, ¿ha cambiado más Francia o Marine Le Pen?

Las dos partes han evolucionado durante treinta años, hasta llegar a la convergencia actual. Un sondeo publicado hoy mismo otorga la mayoría a Reagrupamiento Nacional (antes Frente Nacional). Y el proceso se está acelerando, en gran parte por la profesionalización del partido.

¿Utiliza usted el término de desatanización (‘dédiabolisation’) del RN?

Nunca he aceptado este concepto, y también me desagrada la calificación de "extrema derecha", que difiere del RN porque incluye violencia o antisemitismo.

¿Prefiere la calificación de "populismo nacional"?

El populismo significa estar al lado del pueblo, no puedo estar más de acuerdo, ¿o acaso hemos de pensar que toda Francia se ha hecho de extrema derecha?

El cambio más radical es con la comunidad judía.

La hemos apoyado sin fisuras en los atentados sufridos por Israel a manos de Hamás, porque hoy nos enfrentamos conjuntamente a la infiltración del Islam radical en Francia. Tenemos el caso de Qatar o de los Hermanos Musulmanes, tiene gracia que Egipto los expulse del poder y nuestro país los acoja.

¿Los problemas de asimilación en Francia pueden propagarse al resto de Europa?

Sin duda, ya es un problema europeo, la contaminación se ha producido. Vea si no los atentados de Cataluña en 2027, cometidos por jóvenes islamistas que vivían en Ripoll.

La mayoría de españoles y de catalanes no sabrían hoy la procedencia de los terroristas de las Ramblas.

Ripoll está cerca de Perpiñán.

¿El próximo inquilino del Elíseo será Señor Presidente o Señora Presidenta?

Será Madame la Présidente. Se da la situación óptima, también en el terreno económico, para que Marine Le Pen sea la próxima presidenta de Francia. Ha llevado a cabo un gran esfuerzo durante más de treinta años.

Usted ha compartido ese viaje en primera fila.

La acompaño desde hace veinte años, diez de los cuales hemos estado viviendo juntos como pareja. Al principio costaba aceptar al Frente Nacional de Jean-Marie Le Pen, por sus propuestas digamos que provocadoras. Se han corregido.

¿La alcaldía de Perpiñán es un trampolín para una carrera estatal?

Por ahora, estoy concentrado en Perpiñán y en el Departamento de los Pirineos Orientales. Después será Marine quien decidirá.

¿No concede ninguna posibilidad a la continuidad del macronismo con Renaissance?

En Francia, el poder se encarna en las personas. Tras la salida obligatoria de Macron, no se sabe quién puede liderar ese proyecto.

A Vox no le va tan bien como a su RN.

No, porque en las últimas elecciones generales se prefirió el voto útil, una circunstancia que padecimos en su día con Chirac. Pero cuidado, nosotros también fuimos minoritarios y la relación de fuerzas se ha invertido. Los votantes observan con atención, y nunca se equivocan.

¿Predica usted una Francia por encima de todo?

Un Perpiñán tranquilo y seguro donde, si hay personas que nos quieren imponer su estilo de vida, que regresen al lugar de donde vienen. Han de respetar nuestras tradiciones, sin condicionantes como el velo.

Tiene usted familia en Alicante.

Cada año viajo a Denia para las vacaciones con mi familia que emigró a Argelia de ida y vuelta, ya sé que hay una línea de barcos de Balearia que une ambas costas.

Es usted el alcalde del centro del mundo, según Dalí.

Situó el centro del mundo en la estación de Perpiñán, un dato muy difundido también entre los estadounidenses que nos visitan.

¿Sigue jugando a rugby?

Perpiñán es una ciudad con mucha afición al rugby, que ya solo practico en encuentros entre políticos.

Suscríbete para seguir leyendo