La precampaña catalana

El Gobierno se suma al PSC y recurre ante el Constitucional la iniciativa del Parlament para declarar la independencia

La resolución, que se mantiene viva pese al adelanto electoral, fue admitida a trámite en febrero con los votos de Junts y la CUP y la abstención de ERC

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el líder del PSC, Salvador Illa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el líder del PSC, Salvador Illa. / Manu Mitru

En plena precampaña catalana, con las elecciones fijadas el próximo 12 de mayo tras el adelanto aprobado por el president Pere Aragonès, los socialistas han decidido dejar claro por partida doble que están en contra de la independencia y que no se quedarán de brazos cruzados ante los pasos para conseguirla, por simbólicos que sean. El PSC presentó el pasado jueves un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la iniciativa legislativa popular (ILP) que reclama declarar la independencia y fue admitida a trámite en febrero por el Parlament. Ahora es el Gobierno el que mueve ficha. 

Este martes, previo informe del Consejo de Estado, cuya comisión permanente se reúne hoy, el Consejo de Ministros elevará un recurso similar al TC. La decisión, avanzada por El Mundo y confirmada por este diario, la ha tomado directamente Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno. 

El "callejón sin salida"

Promovida por el partido extraparlamentario Solidaritat Catalana per la Independència, la ILP fue admitida a trámite el mes pasado por la Mesa del Parlament con los votos de Junts y la CUP y la abstención de ERC. Los republicanos se desmarcaron porque, según dijeron, no querían “alimentar un callejón sin salida” como a su juicio representa esta vuelta a la vía unilateral.

A diferencia de lo que ocurre con las proposiciones de ley, las iniciativas legislativas populares no decaen cuando se convocan elecciones, como ahora. Su tramitación continuará durante la próxima legislatura, con el Parlament que salga de los comicios de mayo. Por eso el PSC decidió llevarla ante el TC, alegando que no cumplía con las condiciones de la ley catalana que regula las ILP y que contaba, además, con un informe desfavorable de los letrados.

En un primer momento, el Gobierno central restó relevancia a la iniciativa del Parlament. Pero ahora, con este movimiento, pretende subrayar su rechazo a la autodeterminación, en un contexto electoral en el que las relaciones con ERC y Junts han quedado prácticamente congeladas hasta después de la cita con las urnas. “Ya estamos hablando del referéndum con el PSOE”, declaró este domingo a EL PERIÓDICO la secretaria general de los republicanos, Marta Rovira. Los socialistas lo desmienten, más allá de admitir que en las reuniones que han mantenido hasta el momento, el partido de Aragonès y Oriol Junqueras, al igual que Junts, mantiene su apuesta por una convocatoria de este tipo.