Elecciones en Cataluña

Puigdemont concurrirá a las elecciones del 12-M bajo la marca 'Junts+ Puigdemont per Catalunya'

Intenta concentrar dos conceptos: el de la "restitución" de su máximo líder en la Generalitat y el de la vocación de trascender las siglas del propio partido

El expresidente de la Generalitat y candidato de Junts a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, durante su comparecencia ante los medios de comunicación, en Les 5 Éléments, a 26 de marzo de 2024, en Perpignan (Francia).

El expresidente de la Generalitat y candidato de Junts a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, durante su comparecencia ante los medios de comunicación, en Les 5 Éléments, a 26 de marzo de 2024, en Perpignan (Francia). / Glòria Sánchez / EP

Sara González

Que la campaña de Junts iba a ser presidencialista era evidente desde el momento en el que Carles Puigdemont, máximo activo de la formación, dio un paso al frente para ser el candidato en las próximas elecciones catalanas. Y eso es precisamente lo que refleja también el nombre de la marca con la que concurrirá a las urnas del 12 de mayo: 'Junts+ Puigdemont per Catalunya'. Un paraguas que intenta concentrar dos conceptos: el de la "restitución" de su máximo líder como presidente de la Generalitat y el de la vocación de trascender las siglas del propio partido.

De hecho, en el comunicado que ha enviado Junts para hacer público cómo será bautizada la candidatura argumentan que su objetivo es "incorporar nuevos perfiles y apoyos" que provengan de distintos sectores con la finalidad de "recuperar la fuerza de la unidad" independentista. Este martes, el expresident volvió a Perpiñán para firmar un acuerdo de colaboración con siete partidos pequeños con muy poca implantación, como Joventut Republicana, Alternativa verda, Reagrupament, Acció per la república, Estat Català, Moviment d’Esquerres de Catalunya (Mescat) y Demòcrates.

La petición de concentrar el voto

Sin embargo, más allá del voto fronterizo con ERC y la CUP, los posconvergentes miran de reojo el impacto que pueda tener sobre su electorado que se presenten Aliança Catalana, el partido de extrema derecha de la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, y la formación Alhora, promovida por Jordi Garupera y la exconsellera y eurodiputada Clara Ponsatí. De ahí la insistencia de Puigdemont en confeccionar una 'lista de país' que huya de los "simplismos" y que sea capaz de imponerse sobre una ERC a la que acusa de haberse "rendido".

El mensaje que está labrando Puigdemont es que si logra ganar y tener los apoyos suficientes para ser presidente, volverá a Cataluña para ser investido tras seis años y medio fuera del Estado pase lo que pase en aquel momento con la aplicación de la amnistía y las órdenes de detención que en estos momentos recaen sobre él. Por ese motivo, y con la promesa de "acabar el trabajo" que quedó pendiente en otoño de 2017 para conseguir la independencia, pide la concentración del voto independentista en su candidatura.

¿El rostro en la papeleta?

La estrategia de poner el nombre del líder a la candidatura es la misma que hizo el partido cuando Xavier Trias se presentó en las pasadas municipales para tratar de recuperar la alcaldía. Bajo la marca 'Trias per Barcelona', los posconvergentes lograron aumentar su bolsa de apoyos y ganar las elecciones, pese a que una jugada de última hora del PSC con los Comuns y la participación del PP le acabó arrebatando la vara. En el caso de Puigdemont, sí que conserva la mención a Junts en su marca, opción que declinó el exalcalde y ahora concejal de la oposición en la capital catalana.

Habrá que ver si, como también se hizo con Trias, se acaba apostando por imprimir el rostro de Puigdemont en la papeleta, un recurso para aumentar la proyección de su líder que Junts ya utilizó con el expresident en las europeas de 2019, cuando se impuso a Oriol Junqueras, y que en los últimos años han utilizado también otros líderes como Ada ColauPablo Iglesias o Yolanda Díaz.