Alianza Atlántica

Defensa limita la base de Menorca a escalas "puntuales" para flotas de la OTAN

En un comunicado, el Gobierno ha informado que "no existe previsión alguna de que el territorio balear asuma ser base naval de la organización"

Imagen de archivo de un buque español perteneciente a la operación 'Sea Guardian' de la OTAN.

Imagen de archivo de un buque español perteneciente a la operación 'Sea Guardian' de la OTAN. / EP

Nair Cuéllar, E.P.

El Ministerio de Defensa limita la base de Mahón, en Menorca, a escalas puntuales para flotas de la Alianza Atlántica (OTAN). En un comunicado, el Gobierno de Pedro Sánchez ha informado este sábado que "no existe previsión alguna de que el territorio balear asuma ser base naval de la organización, más allá de su papel actual como puerto puntual de escala para las flotas permanentes de la Alianza".

Defensa ha respondido así a las informaciones que aparecían este viernes y que señalaban que Mahón sería la tercera base naval de la OTAN en España, junto a Rota y Cartagena.

Cabe destacar que partidos de izquierdas como Més per Menorca, Podemos y Esquerra de Menorca criticaron que la estación naval de Maó sea una de las bases españolas que participan en la 'Operación Sea Guardian', la misión de la OTAN centrada en disuadir y proteger frente a ataques terroristas, conocer el entorno marítimo y desarrollar capacidades regionales de seguridad.

Se apuntaba que, según el Gobierno, la Estación Naval de Maó ofrece ventajas logísticas significativas. Tiene una ubicación estratégica, a menos de 400 kilómetros de puertos clave como Marsella, Argel y Alguer. Permite el atraque y fondeo de buques de la OTAN. Cuenta con grandes depósitos de combustible, agua y túneles subterráneos. Sus instalaciones son modestas pero adaptables a las necesidades de la OTAN.