El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los dos actos suponen el pistoletazo de salida a la fiesta

Burriana inicia la cuenta atrás para la semana grande de Fallas con el Pregó y la Crida

Las reinas falleras, Ana Giménez y Sandra Candau, invitan a toda la ciudadanía a vivir con intensidad los festejos josefinos

Tras el Pregó y la Crida, Burriana ya está oficialmente en Fallas. Isabel Calpe

Con los estandartes arriba y el sonido de la dolçaina i el tabal. Así han arrancado este domingo las Fallas de 2022 en Burriana con la celebración del Pregó y la Crida que encienden, de forma oficial, los festejos josefinos en la capital de la Plana Baixa.

Tras dos años muy complicados por la pandemia y unas Fallas de lo más insólitas en octubre marcadas por el covid, se nota que la comunidad fallera tiene muchas ganas de recuperar la normalidad en el desarrollo de la fiesta grande y por eso han lucido sus mejores galas y han salido a la calle a vivir con intensidad tan emocionante jornada. 

Así, los primeros compases han sonado en el Camí d’Onda junto al domicilio de la reina fallera de la ciudad, Sandra Candau, donde el pregonero, Toni Gil, ha leído por primera vez el texto que invita a toda la localidad a disfrutar de las fiestas. Hay que destacar que esta es la primera vez que Gil asume este destacado papel, aunque su extensa trayectoria como orador y hombre de letras falleras le avalan. 

Toni Gil ha sido el pregonero por primera vez. Isabel Calpe

Seguidamente, la comitiva se ha trasladado a unos pocos metros de allí hasta el lugar en el que la reina fallera infantil, Ana Giménez, aguardaba con impaciencia poder escuchar por primera vez el discurso. Este año la lectura del anuncio se ha realizado desde los emplazamientos de falla de la Vila, Cardenal Tarancón y Barri la Ravalera. De este modo, la invitación llega a prácticamente todos los sectores de la ciudad y las diferentes comisiones han ido sumándose a la fiesta y al desfile hasta concentrase todos en la plaza Mayor que brillaba con contenida emoción. 

Pese a estar todo el día nublado, la meteorología ha respetado este acontecimiento tan esperado.

17

Así ha sido el Pregó y la Crida de las Fallas 2022 de Burriana Isabel Calpe

Discurso de las reinas

Con el ambiente caldeado, las miradas se han dirigido hasta el balcón del edificio consistorial para escuchar por última vez el texto del pregón y, así, las reinas falleras han pronunciado la esperada Crida con voz clara y potente para anunciar que Burriana ya está en Fallas.

Finalmente, la alcaldesa, Maria Josep Safont, ha sido la encargada de cerrar la tanda de discursos invitando a toda la ciudadanía y a los visitantes de toda la provincia a vivir estas fiestas de «reencuentro con intensidad y sentido común». 

La alcaldesa, Maria Josep Safont, durante su discurso en el balcón del ayuntamiento. Isabel Calpe

El castillo de fuegos artificiales ha vuelto a poner, un año más, el broche de oro a la velada que anuncian que la semana grande de Sant Josep está cada vez más cerca y que la cuenta atrás para que los monumentos inunden todos los rincones de la ciudad ya ha empezado.

Las comisiones ya están inmersas en la preparación de las carrozas para la cabalgata del Ninot del próximo fin de semana.   

Compartir el artículo

stats