El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RESPALDO UNÁNIME A LA COMISIÓN DE L'ESCORREDOR

Frente común de los falleros de Burriana en apoyo a la falla "sexista"

La alcaldesa defiende que «la intencionalidad de la falla no es dañina, simplemente festiva»

La reina fallera y la fallera mayor de l'Escorredor, con el cartel que han instalado para visualizar el rechazo a la violencia de género. Isabel Calpe

El mundo fallero de Burriana hace un frente común para respaldar de forma unánime a la Falla de l’Escorredor tras la polémica surgida a raíz de su monumento calificado por los colectivos feministas de «sexista». La Junta Local Fallera y la Federació de Falles emitieron este jueves un comunicado conjunto en el que cerraron filas a favor de la idiosincrasia satírica propia de las fiestas josefinas, además de manifestar su completo rechazo a la violencia de género.

La alcaldesa, Maria Josep Safont, declaró que «se ha sacado de contexto el sentido de la falla, su intencionalidad no es dañina, simplemente festiva». Una de las primeras acciones acordadas tras la reunión fue la de instalar un cartel en el propio emplazamiento del cuestionado monumento que reza Cremem la violència de gènere, acompañado por los escudos de las 18 comisiones falleras del municipio para dejar claro que «en Burriana, la sátira y la crítica fallera está siempre al lado contra las injusticias».

Como gesto de unidad, la reina fallera de la ciudad, Sandra Candau, y la fallera mayor del Escorredor, Montserrat Alarcón, fueron las encargadas de situar el simbólico cartel. 

Las mismas figuras se usaron en València en el año 2005 sin polémica (i). Derecha, la de l’Escorredor, ahora en Burriana. Mediterráneo

Al encuentro también asistieron diferentes representantes del Ayuntamiento para respaldar el sentir general de «rechazo unánime a la violencia machista y también a la campaña de animadversión contra el espíritu del monumento fallero, que en ningún momento realiza ninguna apología de la violencia de género». De hecho, quisieron aclarar que el lema de la falla es Estem en la prehistòria y no Que bé viu Batiste el primitiu, dato que sirve para esclarecer que la imagen central no tiene nada que ver con ninguna agresión sexista, representa a un político local sujetando a un partido político. 

Avance en igualdad

También defienden que las agrupaciones festivas se han implicado en todas las campañas de igualdad promovidas por el consistorio y que los avances en esta materia se reflejan en que una presidenta está al frente de la Junta Local Fallera o que incluso una comisión cuenta con un fallero mayor. Con todo, este jueves a las 19.00 horas los colectivos feministas tienen convocada una concentración para protestar frente al monumento festivo. 

Compartir el artículo

stats