El Gobierno español va a reconvertir parte de la deuda que Marruecos tiene con España en fondos para financiar programas de lucha contra el terrorismo. Ese proyecto fue anunciado ayer en Casablanca por el secretario de Estado para el Comercio y el Turismo, Juan Costa, que visitó la capital económica de Marruecos para mostrar su apoyo a los empresarios españoles, conmocionados por los atentados del viernes.

Costa intentó convencerlos de que sigan invirtiendo en Marruecos para que la amenaza terrorista no provoque una fuga de capitales. "Los ministerios de Economía de España y Marruecos van a trabajar también para cerrar acuerdos de cooperación en el ámbito de la deuda para que se pueda aplicar en programas de seguridad y de lucha contra el terrorismo", explicó el secretario de Estado, que anunció que esas ayudas estarán dotadas con 300 millones de euros.

Hasta ahora, la deuda se reconvertía en inversión privada: empresarios españoles o marroquís residentes en España compraban deuda pública marroquí al Tesoro español y la utilizaban como dinero para invertir en Marruecos.

PROGRAMAS DE DESARROLLO

En estos 300 millones de euros se incluye además, financiación para programas de desarrollo en el norte de Marruecos, proyectos de ayuda al sector turístico marroquí e iniciativas de apoyo a las inversiones españolas. El protocolo de cooperación financiera lo firmará el ministro español de Economía, Rodrigo Rato, que visitará Rabat en julio. Fuentes del ministerio señalaron que el presupuesto no ha aumentado por los atentados.