El ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, afirmó hoy en Sao Paulo que antes de 2015 Brasil superará a Francia y será la quinta economía a nivel mundial. "El FMI prevé que Brasil será la quinta economía en 2015, pero yo creo que eso ocurrirá antes", sentenció Mantega durante una reunión con representantes de la prensa escrita en Sao Paulo.

El titular de la cartera económica brasileña consideró que la velocidad de crecimiento del país supera a la de las naciones europeas y por eso es "inexorable" que Brasil supere a Francia en un futuro próximo y "quien sabe si a Alemania también", en caso de que ese país sufra algún tipo de estancamiento.

Mantega recordó que el crecimiento de Brasil entre 2003 y 2010, con los Gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT), tuvo un promedio del 4,5 por ciento, nivel que será alcanzado nuevamente en 2012, con previsiones de entre el 4 y el 5 por ciento.

La generación de empleo y la inflación bajo control fueron apuntados por el ministro como los principales soportes para una expansión del Producto Interior Bruto (PIB) y para que el país se mantenga en "la vanguardia del crecimiento". "Lo importante es que estaremos creciendo más en 2012 que en 2011 y el cambio estará mejor y el crédito estará más barato", subrayó.

El lunes, el Gobierno brasileño pronosticó que ese país se va a consolidar en los próximos años como una de las principales potencias, al referirse a un estudio que señala que la economía de Brasil se convirtió en la sexta mayor del mundo tras superar a la de Reino Unido.

"Los países que van a crecer más son los emergentes como Brasil, China, la India y Rusia. De esta manera, esa posición va a ser consolidada y la tendencia es que Brasil se mantenga entre las mayores economías del mundo en los próximos años", dijo Mantega en un comunicado.

Un informe del Centro de Investigaciones en Economía y Negocios (CEBR), con sede en Londres, publicado ayer por el diario londinense The Guardian, indica que Brasil se encuentra ahora por detrás de EE.UU., China, Japón, Alemania y Francia, tras superar a Reino Unido en la lista de mayores economías del mundo.