GUERRA EN GAZA

El Gobierno confirma la muerte de la joven sevillana de 19 años Maya Villalobo en el ataque de Hamás

"Queremos mostrar nuestro pesar y solidaridad con todas las personas que sufren. Es lo que Maya hubiera querido", ha dicho la familia en un comunicado

Hamás.

Hamás.

Mario Saavedra / Isabel Morillo

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación informa del fallecimiento de la ciudadana hispano-israelí Maya Villalobo Sinvany en Israel.

Tras la confirmación desde el Gobierno, la familia ha emitido un comunicado en el que dicen que están despidiendo a su "querida Maya" con "mucho dolor y amor". "Ella siempre será en nuestra memoria una niña alegre y llena de amor, una adolescente deseosa de conocer el mundo, una joven mujer enamorada de España y muy cariñosa con sus padres", prosigue el texto remitido a los medios. "Queremos mostrar nuestro pesar y solidaridad con todas las personas que sufren. Es lo que Maya hubiera querido".

La joven hispano-israelí era una de los dos involucrados de nuestro país en los ataques de Hamás del pasado sábado de los que hay constancia. El otro es el vasco Iván Illarramendi Saizar, de 46 años. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, no ha querido por el momento confirmar la identidad de este segundo "afectado" por "respeto a las familias".

Condolencias gubernamentales

"Consternado por la noticia del fallecimiento de Maya Villalobo Sinvany. Quiero trasladar mi más sincero pésame a su familia y amigos", ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en X (antes Twitter). "El Gobierno de España reitera su más enérgica condena a los ataques de Hamas a Israel. Nada justifica un atentado terrorista".

El Ministerio de Exteriores ha "vuelto a reiterar" en un comunicado "su más enérgica condena del ataque terrorista de Hamas a Israel" y expresa "su más profundo pesar y todas sus condolencias a la familia y allegados por la muerte de Maya Villalobo Sinvany".

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, mandó un mensaje de apoyo y solidaridad a las víctimas del terrorismo, mientras conocía en directo en la sesión de control del Parlamento andaluz el asesinato de la sevillana Maya Villalobo. "Máxima expresión de apoyo a todas las víctimas inocentes de la barbarie del terrorismo yihadista". "La lucha contra el terror tiene que darse en todos los frentes, no hay terrorismo bueno y malo, todo el terrorismo degrada la convivencia", señaló el presidente de la Junta.

Servicio militar en Israel

Maya Villalobo, de 19 años y con doble nacionalidad española e israelí, se encontraba en la base de Nahal Oz, cerca de la frontera con Gaza, haciendo el servicio militar.

Era es hija de un profesor de la Universidad de Sevilla que ha vivido en Israel, donde hizo su postdoctorado, y de una investigadora israelí. El hombre acabó pidiendo ayuda en X al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, porque no podía ponerse en contacto con su hija. Ella había subido fotos de su servicio militar en sus redes sociales hasta poco antes del ataque. A primera hora del lunes fue el propio ministro de Asuntos Exteriores fue el que explicó que había dos españoles afectados por el ataque desde Gaza a Israel.

Los familiares de Maya están viviendo una situación terrible y piden a los medios que dejen de personarse en sus domicilios y de realizar continuas llamadas telefónicas. Ya este lunes la Universidad de Sevilla, donde el padre de Maya es profesor, reclamó respeto a la familia y se negó a dar ninguna información o confirmación por deseo expreso del principal afectado.

"Pedimos que los medios de comunicación respeten nuestro dolor y necesidad de privacidad en estos terribles momentos", han insistido en el comunicado tras conocerse su fallecimiento. "Para más información, es necesario que se remitan a las fuentes oficiales. Confiamos en que puedan comprenderlo".

Hombre vasco aún desaparecido

El otro español desaparecido es Iván Illarramendi Saizar, de 46 años. Se trata de un hombre que vive en Israel con su esposa, de nombre Dafna Garcovich, en un kibutz agrícola llamado Kissufim, donde viven poco más de 300 habitantes.

La zona se encuentra a sólo dos kilómetros de la parte de la franja de Gaza donde se desataron las hostilidades. Una zona estratégica, por lo que fue uno de los primeros enclaves en ser atacado por miembros de la brigada Ezzeldin Al-Qassam, el brazo armado de Hamás.

EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del Grupo Prensa Ibérica, ha hablado con el Ayuntamiento de Zarautz, municipio del que varios medios han publicado que procede el desaparecido. Desde el Consistorio niegan su empadronamiento allí: "Hemos buscado el nombre que se ha publicado en medios de comunicación, porque desde el Ministerio de Exteriores nadie se ha puesto en contacto con nosotros. Tenemos registros desde 1986 (cuando Iván tendría 9 años) y no hay nadie empadronado con ese nombre", informa David Lópes Frías.

El diario DEIA ha confirmado que de Zarautz es originario el padre de Iván, y que su madre es de Getaria. Y que el desparecido es natural de Bilbao, aunque hacía años que no residía en la ciudad vasca.

Crisis de los rehenes

El pasado sábado al amanecer, milicianos de las brigadas Al Qassam y Al Quds, de Hamás y Yihad islámica respectivamente, lanzaron un ataque por sorpresa contra varios puntos del territorio israelí cercano a Gaza.

Ha sido el más mortífero asalto al país hebreo en décadas. Hay al menos 1.000 israelíes fallecidos, según las autoridades del país, y una cifra sin especificar entre 100 y 150 de rehenes (de todas las edades, civiles y militares) que los miembros de la milicia se han llevado a Gaza, previsiblemente para usarlos de cara a un eventual intercambio de prisioneros (hay más de 4.000 presos en las cárceles israelíes, un tercio de ellos sin juicio) o para ser utilizados como escudos humanos ante una eventual ofensiva israelí contra la Franja. En la represalia israelí de bombardeos en las principales ciudades de Gaza han muerto ya más de mil personas, en su mayoría civiles.