El candidato socialista de Benicarló, Enric Escuder, apuntó ayer que "ha habido una mayoría de votantes que no ha optado por el PP, por lo que es posible un gobierno de progreso" para los próximos cuatro años, "desbancando al PP", que ha gobernado de forma ininterrumpida desde 1991.

"Estamos abiertos a las propuestas", señaló el cabeza de lista del PSOE, aunque el grupo está a la espera de una reunión con la ejecutiva local para "presentar ofertas concretas".

Desde las filas del Bloc, su cabeza de cartel, José Luis Guzmán, empieza a barajar la idea de un pacto de gobierno: "En un principio pensábamos antes de las elecciones respetar a la lista más votada, pero ahora estamos dispuestos a hablar con todo el mundo". Guzmán dijo que el PP no ha logrado la mayoría absoluta, "con lo que ya se ha logrado nuestro objetivo de dialogar con el resto de grupos". A pesar de ello, reconoce que tendrán que escuchar la opinión de los "militantes y votantes" para tomar una decisión.

La cúpula local de la formación nacionalista se va a reunir para analizar los resultados, "más bajos de lo esperado".

Las opciones del Bloc son firmar un pacto de gobierno presidido por Enric Escuder, o permanecer en la oposición con apoyos puntuales a un consistorio comandado por el PP.