La provincia de Castellón soporta actualmente un tráfico de 123.171 vehículos más que hace 10 años y, en concreto, un volumen de 85.423 coches más.

El incremento en el número de automóviles y la tendencia al alza de las matriculaciones suele tomarse como indicador económico de la riqueza de un área. En este sentido, este crecimiento ha sido muy significativo en Castellón, "especialmente en los últimos años, debido a la inmigración", según afirmó el jefe del área de Estudios de la Cámara, Enrique Domínguez.

Sin embargo, esta dinámica en el parque automovilístico también es un indicador que pesa sobre la calidad de vida, cuando ello incide negativamente en la movilidad. Hoy por hoy, existen 366.851 vehículos (de ellos, 254.431 turismos) matriculados en la provincia, según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico. Castellón es pues, al cierre del 2005, la vigésimo sexta provincia en número de automóviles y reúne el 1,33% del parque móvil de toda España.

Desde organizaciones ecologistas como Gecen, su portavoz, Francisco González, lamentó "la falta de alternativas al coche, por una planificación inadecuada y desestructurada del transporte público y de los carriles para bicis". González recalcó que las redes públicas del área metropolitana de Castellón --donde se concentra alrededor del 60% de la población provincial-- es "claramente insuficiente, tanto por la escasa frecuencia de trenes, como por la de autobuses, con amplias zonas muy desatendidas".

POCO CARRIL BICI Respecto a la alternativa de las bicicletas, desde Amics de la Natura y desde otros colectivos conservacionistas, recalcaron ayer que "los nuevos viales incluyen reservas para bicis, pero solo en zonas periféricas. No se han estructurado, en ningún municipio de la provincia, redes que faciliten el uso de las bicicletas dentro de los cascos urbanos".

Las escasas alternativas hacen casi imprescindible el coche, dificultando así la movilidad urbana. De hecho, por la ciudad de Castellón --donde hay 114.764 vehículos, entre ellos 83.119 turismos-- circula a diario "un flujo de 145.000 vehículos", debido a la afluencia a la capital de vecinos de municipios cercanos por motivos laborales, según destacó el edil de Tráfico, Miquel Soler.

Desde los colectivos ecologistas recalcaron "la incidencia del automóvil también tiene efectos directos sobre los índices de contaminación, la calidad del aire y, por lo tanto, la salud de los ciudadanos".