Las diferencias entre Castellón y Benic ssim sobre la autovía N-340 están demorando la tramitación de una infraestructura reivindicada desde hace años. Además, el Ministerio de Fomento y la Conselleria de Infraestructuras no se ponen de acuerdo sobre quién de los dos ha de ejercer de mediador entre los ayuntamientos implicados.

Como recogió ayer Mediterráneo, el Ministerio ha decidido paralizar la tramitación del proyecto, a la vista de que no hay consenso sobre la alternativa planteada, a pesar de que los ayuntamientos no alegaron nada cuando correspondía.

Castellón está de acuerdo con la infraestructura si se introducen medidas correctoras que minimicen el impacto en el paraje de la Magdalena, algo a lo que está dispuesto Fomento. Por contra, Benic ssim se opone y ahora plantea que se pare la actuación y se apueste por liberalizar la autopista. A la vista de estas discrepancias, el Ministerio ha dejado en manos de la Conselleria de Infraestructuras la misión de poner de acuerdo a los municipios.

Al respecto, el alcalde de Benic ssim, Manuel Llorca, manifestó su satisfacción con la decisión de parar la tramitación, pero recriminó a Fomento "que tire balones fuera y eluda responsabilidades, cuando se trata de su competencia". Llorca reiteró que el proyecto "es una barbaridad" y añadió que "como muy pronto estará en el 2014, por lo que es preferible esperar a que caduque la concesión de la AP-7 en el 2018".

Por su parte, el portavoz municipal en Castellón, Miguel Ángel Mulet, aseguró que esa autovía es fundamental para la capital de La Plana y exigió a Fomento "que adopte una solución, con respeto hacia el paraje natural de la Magdalena, porque es su responsabilidad".

El edil reconoció que el hecho de que la Conselleria de Infraestructuras "no nos haya reunido para lograr un consenso no quita al Ministerio su obligación. A este paso nos veremos obligados a adoptar otras medidas que no sea remitir otra carta".

También terció en el asunto el conseller de Infraestructuras, José Ramón García Antón, quien anunció su intención de reunir "próximamente" a los alcaldes en busca del acuerdo. Según el conseller, la autovía "es fundamental y se tiene que hacer" y tildó de "increíble" que el Ministerio "descargue la responsabilidad en la Conselleria y los ayuntamientos". García Antón entiende que Fomento "está haciendo una dejación de funciones porque es una obra de su entera competencia".

Desde el Ministerio incidieron en la postura "flexible" que han adoptado. Reseñaron que la redacción del proyecto constructivo podría haberse adjudicado antes del verano y que, no obstante, se ha paralizado para que los ayuntamientos se pongan de acuerdo. Sobre la designación de la Conselleria como interlocutora, recuerdan que la N-340 será de titularidad autonómica.

Sobre este asunto, el vicesecretario regional del PPCV, Ricardo Costa, aseguró que la paralización de la N-340 es "el símbolo de que Zapatero quiere parar a la provincia como sea".

Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE de la Plana Mitja, Vicent Tirado, denunció la "incapacidad" del alcalde de Castellón, Alberto Fabra, "para liderar las infraestructuras en el área metropolitana".