El temporal de nieve, que previsiblemente durará otro día, se extendió ayer a Andalucía y Baleares, con 9 autonomías afectadas, dejando a Asturias casi incomunicada, más de 26.000 niños sin clase, pueblos aislados, vuelos y trenes cancelados, decenas de puertos cortados y problemas de tráfico y de luz.

Persistirán las temperaturas muy bajas en todo el país y precipitaciones en el norte al nivel del mar, de 300 a 500 metros en el sur y de 700 metros en Baleares, según el Instituto Nacional de Meteorología (INM).

A causa de la nieve el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, suspendió su visita a León, mientras que Córdoba se despertaba ayer con nieve, por segundo año consecutivo y después de 35 sin hacerlo, aunque en la capital no llegó a cuajar. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias incluyó a Andalucía y Baleares entre las nueve CCAA en alerta por copiosas nevadas en cotas bajas; las otras son Asturias, País Vasco, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Se prevé que a partir de hoy las temperaturas registren un descenso de ligero a moderado en el sur peninsular, sin cambios en el resto del país, y a partir del domingo se suavizarán, y las nevadas se retirarán y únicamente se registrarán lluvias.

Puertos cerradosSeis puertos de la red principal estaban anoche cerrados o necesitaban cadenas en Burgos, León, Asturias y Cantabria a causa de la nieve, que también afecta de distinto modo a otros 70 aproximadamente, situados en carreteras autonómicas o provinciales, y a una treintena de tramos de vía.

Ayer tarde se reabrió el tráfico en la autopista de peaje AP-66, la principal vía de comunicación entre Asturias y León, después de nueve horas cerrada a causa de la nieve, que también provocó la cancelación de vuelos y trayectos ferroviarios, dejando a la comunidad asturiana prácticamente aislada de la meseta.

En Asturias más de 11.000 niños no pudieron ir a clase y 46 centros educativos permanecieron cerrados; en Castilla y León, la nieve causó 34 accidentes de tráfico, aparentemente ninguno con consecuencias graves, y dejó sin clase a casi 12.000 alumnos, y en Cantabria, un millar de alumnos tampoco pudo asistir al colegio. En el País Vasco, 10 colegios estuvieron cerrados. En La Rioja, alumnos de seis municipios no pudieron ir al colegio, y en Cuenca, del centenar de centros escolares, la nieve impidió funcionar con normalidad al 80%. En Tarragona y Lleida, 620 alumnos no pudieron acudir a sus centros escolares, y en Soria, 479 de 42 rutas escolares.

Más de 3.500 vecinos de 52 núcleos rurales de Asturias estuvieron aislados, y en San Pedro del Romeral (Cantabria) fueron rescatados tres ganaderos que pasaron la noche del miércoles en una cabaña incomunicados.

En Lugo la nieve aisló a varios pequeños pueblos y muchos turismos no pudieron circular; en Guadalajara quedaron incomunicadas las localidades de Galve de Sorbe, Albendiego, Cantalojas y Condemios de Arriba y Abajo, con 520 habitantes en total.

A primera hora, en la autovía de Burgos quedaron atrapados 200 camiones a la altura de La Cabrera a causa de la nieve.

Por la tarde, 400 personas en el País Vasco seguían sin suministro eléctrico (al mediodía eran 3.200 usuarios, algunos de ellos industriales).

En Granada, la Guardia Civil de Caniles rescató a dos jóvenes que habían quedado atascados en su vehículo cuando se adentraban en la Sierra de Baza, y en Cataluña, se activó el plan de emergencia y se movilizaron 250 personas y 45 quitanieves.

Los aeropuertos con mayores problemas fueron los de San Sebastián y Bilbao; cuatro salidas fueron canceladas a primera hora en el aeropuerto de León, y un avión procedente de Madrid con destino a la capital donostiarra tuvo que aterrizar en Bilbao.