Alberto Fabra, candidato del PP, volverá a ser el alcalde de Castellón hasta mayo del 2011, al conseguir su candidatura popular 36.156 votos en las elecciones municipales celebradas ayer, el 47,91% de las papeletas. Unos comicios marcados por la alta abstención, el 37,63%, un 2,73% más que en las del 2003.

Cabe recordar que, aunque el PP lleva gobernando en la capital de La Plana 16 años, desde aquel 15 de junio de 1991 en que abanderaba la lista el arquitecto José Luis Gimeno, Alberto Fabra solo llevada cerca de dos años y medio como presidente del consistorio castellonense, tras la decisión de Gimeno de abandonar la alcaldía para dedicarse a asumir la responsabilidad de gestionar la futura Ciudad de las Lenguas.

La nueva victoria electoral del PP, con una pérdida de 1.812 votos respecto a los comicios del 2003, conllevará la ejecución de un programa en el que se apostaba por nuevos equipamientos para la ciudad, como la compra de la fábrica Dávalos como centro de ocio para los adolescentes; la creación del Museo de la Naturaleza y el Hombre en el actual Mercado del Lunes; la urbanización de dos grandes parques temáticos, uno para los niños --el de San José-- y otro para el deporte --el del Molí Casalduch--; la Biblioteca Central en la plaza Mayor; o la Casa Municipal de Cultura y Juventud en la antigua sede de la Delegación de Hacienda.

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS En una primera visión de la decisión que han tomado los castellonenses en las urnas, destaca que la candidatura de Alberto Fabra ha conseguido 1.812 votos menos que José Luis Gimeno y ha perdido un concejal. Ello implica que la inclusión del presidente de la Diputación, Carlos Fabra, en la lista municipal, a pesar de su imputación en el caso Naranjax, no ha logrado el efecto que los partidos de la oposición esperaban conseguir.

El programa del socialista Juan María Calles para conseguir el cambio, a pesar de obtener dos concejales más, no ha sabido calar en ese electorado al que se dirigía el cambio, ya que no se ha podido movilizar el voto del centro izquierda, dado que no fueron a votar 45.828 electores censados en la ciudad.

En cuanto al Bloc de Enric Nomdedéu, en donde residía la llave del cambio, su partido ha perdido un edil y 1.200 votos.