La dilación en la tramitación de la veintena de proyectos de golf previstos en la provincia está empezando a pesar en la economía de la provincia. Más aún, si se tiene en cuenta que la puesta en marcha de estas instalaciones generaría unos ingresos directos que rondarían los 300 millones de euros anuales.

Así se deriva de la actualización de los datos del informe sobre el Turismo de Golf en Castellón elaborado por el Patronato Provincial de Turismo, que prevé la llegada de 200.000 turistas de golf al año con un alto poder adquisitivo cuando se desarrollen todos los planeamientos.

De hecho, como publicó Mediterráneo, solo la apertura de las cinco instalaciones en estado de tramitación más avanzado supondrá la llegada de 80.000 nuevos visitantes, es decir, un alza del 150%, cifra nada desdeñable si se tiene en cuenta que la provincia superó por primera vez en el 2006 el millón de llegadas.

Según el diputado provincial de Turismo, Manuel Martín, "esta previsión es, a nuestro juicio, bastante realista y constata la necesidad de que se agilicen los proyectos, primero por el volumen de negocio que se genera y después para no perder terreno frente a otras provincias que, con distinto color político, tienen innumerables desarrollos".

SOBRE TODO, NÓRDICOS Desde la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo (Ashotur) coinciden con esta tesis: "Hay que ser realista. El golf ni es la panacea ni solucionará todos los problemas del sector, pero produce efectos muy positivos, como la llegada de más visitantes, de países nórdicos, y la desestacionalización de la actividad", dijo el gerente de esta organización empresarial, Carlos Gomis. "Se están desarrollando muchos campos en áreas como Murcia y Alicante. Si todos los competidores nos ganan terreno y nosotros nos retrasamos, cuando estén listos los proyectos los visitantes ya se habrán ido a otro destino. Hay que agilizar todos los proyectos, que sean positivos para la provincia", añadió.

Los profesionales del sector en la provincia, como el gerente del Club de Campo del Mediterráneo, Cristóbal Ramos, afirmó que "las previsiones del informe son realistas, porque es un documento muy serio elaborado con mucha rigurosidad". Aunque incidió en la necesidad de agilizar los proyectos, recalcó que, "pese a la tardanza, estamos arrancando bien, porque las actuaciones de golf más inminentes, como las previstas en Benicàssim, Torreblanca y Burriana, son proyectos de mucha categoría".

Ramos lamentó que, pese al potencial, "todavía no podemos vender Castellón como un destino para el golf porque solo hay dos campos de 18 hoyos".